Como hacer un Suavizante de Telas Natural


image

Si ustedes, como yo, están al pendiente del bienestar de sus familias y el suyo propio, tratarán de buscar, en lo que se pueda, productos de limpieza que no sean tóxicos.

Todos los líquidos que uso para limpiar alrededor de mi casa los preparo yo misma, con ingredientes naturales y que comúnmente ya tenemos en la alacena de nuestro hogar, sí así es, en el lugar donde guardamos la comida.

Me interesa mucho que cuando estoy limpiando, lo que respiro no sea nocivo ni para mi ni para mi familia, porque la cosa no es estar aguantando la respiración hasta que termine una de limpiar, ¿cierto?

 Todavía no logro preparar un detergente para la lavadora de platos, no he encontrado la combinación adecuada que me funcione, pero lo que ya he hecho es un detergente para la ropa que me dió muy buenos resultados y, además, muy económico de preparar y también,  jabón líquido para las manos. En otro de mis apuntes les hablaré de estas recetas.

En esta ocasión, sin embargo, les comparto una recetilla super fácil para obtener un suavizante de telas con solamente 2 ingredientes: vinagre y aceites esenciales

Algunas propiedades del vinagre:

  • no es tóxico,
  • es anti-microbial
  • suaviza naturalmente las telas
  • ayuda a remover residuos de jabón de tu ropa (por las propiedades acídicas del vinagre)
  • ayuda a reducir la estática durante el ciclo de secado, y
  • es muy barato y efectivo

Y como bono adicional, hace dos trabajos en uno: suaviza tu ropa y desodoriza tu lavadora, ayudando a que no huela a humedad y a que no se forme moho (especialmente si tienes una lavadora de carga frontal). Si ya tienes este problema, puedes hacer este enjuague con vinagre agregando una taza en el ciclo de lavado con agua caliente y dejarla que haga el ciclo completo (sin ropa). Este es un proceso que se puede hacer periódicamente para mantenimiento.

Si tu lavadora no es de las que tienen un dispensador automático donde puedes poner el suavizante desde el principio del lavado, puedes usar una de esas esferas de plástico hechas para este fin (de una marca comercial conocida), y la pones junto con la ropa que vas a lavar y ya está.

Los suavizantes de telas comerciales contienen muchos químicos que se van acumulando en los tejidos de la ropa y la saturan; y si estos químicos se acumulan en los tejidos de la ropa, pues por supuesto que también se van acumulando, pero en los tejidos de nuestro cuerpo, ya que estos químicos son absorbidos a través de nuestra piel, que es nuestro órgano mas grande, ¡nomás nos cubre todo el cuerpo!, y al paso del tiempo esto nos podría causar problemas de salud por estar usando la ropa que enjuagada con un suavizante de telas comercial, pero eso si, que quedó bien “pachoncita”

Esta es la receta:

INGREDIENTES:

2 lts. de Vinagre blanco

15-20 Gotitas de aceite esencial de limón ó de lavanda ó de menta (opcional)

image

PREPARACIÓN:

Mezclar bien los ingredientes y ya lo tienen

Usar 1/2 taza por ciclo de lavado, deja la ropa con un aroma muy agradable

¡A su salud!

NOTA: Usen sus aceites esenciales con mucha precaución ya que son muy concentrados y aunque no son tóxicos, si deben tenerse mucho cuidado al usarlos. 

MUY IMPORTANTE: 

  1. Nunca mezclar vinagre con cloro, porque esto va a crear un gas tóxico de cloro.
  2. Los aceites esenciales son muy potentes, por darles un ejemplo, 1 gota de aceite esencial de menta, equivale a 28 tazas de té de menta, así que deben ser usados con mucho cuidado y precaución, y mantenerlos fuera del alcance de los niños.
  3. Los aceites esenciales y el agua no se mezclan, así que sí al estar usando sus aceites esenciales les cayó en los dedos y llegan a tocar sus ojos por accidente, NUNCA enjuagar bajo el chorro de agua, lo único que van a lograr con el agua es hacer que el aceite esencial penetre más y causar mucha irritación.
  4. La mejor manera de remover los aceites esenciales es con aceites vegetales, como el aceite de oliva, aceite de aguacate o aceite de coco, o cualquier otro aceite que tengan a la mano, impregnar un algodón o toalla con alguno de estos aceites, y suavemente limpiar el área afectada.
Anuncios

Un pensamiento en “Como hacer un Suavizante de Telas Natural

Los comentarios están cerrados.