El Lado dulce del Camote


 

 

CAMOTE

Antes de compartir con ustedes mi receta de Pay de Camote, me gustaría comentarles algunas de las grandiosas propiedades del camote y de su Índice Glucémico y Carga Glucémica, de acuerdo a cómo lo cocinen.

El camote es un tubérculo y es primo de las papas. Es tan suave y cremoso que lo podemos usar como postre en pays  y empanadas, pero en realidad es un vegetal altamente nutritivo.

Algunas propiedades de los camotes:

  • Son una gran fuente de betacarotenos y se ha mostrado que tienen la habilidad de incrementar los niveles de vitamina A en la sangre, un poderoso antioxidante que es importante para una visión normal, sistema inmunológico y reproducción y que ayuda a trabajar apropiadamente al corazón, los pulmones, los riñones y a otros órganos.
  • Para disfrutar de los completos beneficios de los betacarotenos en los camotes, es mejor incluir algún tipo de grasa buena cuando los preparamos (mantequilla, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva). Ver   Las Grasas, ¿son tan malas como dicen?
  • Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, particularmente cuando pasa a través de nuestro sistema digestivo, ya que pueden ser capaces de bajar los riesgos potenciales a la salud debido a los metales pesados y a los radicales de oxígeno .
  • Algunos beneficios nutricionales de los camotes son fácilmente alcanzados si sólo los hervimos o los cocinamos al vapor. Recientes estudios muestran una excelente preservación de las enzimas llamadas antocianinas si los cocinamos al vapor, y otros estudios comparan que hervir los camotes en vez de hornearlos, tiene mayores efectos en los niveles de azúcar en la sangre (no la aumentan). Y aunque los camotes son familiares de las papas, su índice Glucémico y su carga glucémica son más bajos, por lo que su efecto en los niveles de azúcar en la sangre tiene un menor impacto.

El índice glucémico es una medida usada en las comidas que contienen carbohidratos y su impacto en la azúcar en la sangre, es decir, el indice glucémico clasifica los alimentos basado en que tan rápido son digeridos y llegan a nuestro torrente sanguíneo, siendo así:

Índice Glicémico Bajo           Índice Glicémico Medio. Índice Glicémico Alto
          0-55                        56-69           70 ó mayor

La carga glucémica es determinada multiplicando el índice glucémico del alimento por la cantidad de carbohidratos que ese alimento contiene.

Como regla, la mayoría de los expertos en nutrición consideran la carga glucémica “Baja” si es menor que 10 y si es más de 20, la carga glucémica se considera “Alta”, y como la Carga Glucémica está relacionada con el efecto que los alimentos tienen en los niveles de azúcar en la sangre, las Cargas Glucémicas bajas son recomendadas para control y pérdida de peso en personas con diabetes. Para mas información en Índice Glucémico y Carga Glucémica visitar:  http://nutritiondata.self.com/help/estimated-glycemic-load#ixzz3NDliwJ6A

Y solo por mencionar un ejemplo de los alimentos que aquí menciono, que son la papa y el camote:

*IG Índice Glucémico

**CG Carga Glucémica

Nombre del Alimento IG* Porción (gr) Carbs por porción (gr) CG**

Camote, hervido (sin pelar)

44

150

25

11

Camote, pelado,cortado en cubos, hervido por 30 min

46

150

32

15

Camote, cáscara anaranjada, pelado, cortado en piezas hervido por 8 min

61

150

18

11

Camote, pelado, asado 45 min

94

150

45

42

Camote, pelado, frito en aceite vegetal

76

150

45

34

Camote, anaranjado

77

150

21

16

Nombre del alimento IG* Porción (gr) Carbs por porción (gr) CG**

Papa, blanca con cáscara, horneada

69

150

27

19

Papa, blanca sin cáscara, horneada

98

150

27

26

Pure de papa, tipo no especificado

83

150

20

17

Papas rojas, sin cáscara hervidas por 12 min en agua con sal

89

150

21

19

Papas Russet, horneadas sin grasa

111

150

30

33

Datos tomados de:

http://www.glycemicindex.com/

Como notarán entonces, los índices glucémicos  y las cargas glucémicas del camote contra el de las papas es muchísimo menor. Claro que esto no quiere decir que deberíamos dejar de comer papas, por supuesto que no, personalmente a mí me encantan las papas, pero si sería importante tomar en cuenta cómo cada alimento impacta los niveles de azúcar en la sangre y así hacer decisiones informadas basadas en los conocimientos que tenemos.

¡A su salud!

NOTA: Nosotros podemos modificar el índice glucémico de los alimentos de acuerdo a cómo los preparemos y con qué otros alimentos los mezclamos.

Y aquí les dejo el enlace de mi receta para preparar un delicioso Pay de Camote

¡Hasta la próxima!

Anuncios