La Docena Sucia y Los 15 Limpios del 2015


file1701298829029

Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental, EWG (Environmental Working Group) por sus siglas en inglés, da a conocer su lista de los 12 frutas y vegetales más contaminados con pesticidas así como las 15 frutas y vegetales menos o no contaminados, y de esta manera, nosotros, como consumidores, hagamos decisiones educadas al momento de hacer nuestras compras.

En mi publicación del 22 de Julio del 2014, “La Docena Sucia”,  les presenté la lista que aplicó para el año 2014, y aunque la lista del 2015 es básicamente la misma, notaremos que este año las manzanas, los duraznos y las nectarinas encabezan la lista de los más “sucios”, ocupando las manzanas el primer lugar de la lista por cinco años consecutivos.  Y no es de sorprender, ya que precisamente por ser frutas de cáscara muy delgada, aunque sean lavadas mucho y desinfectadoas, el pesticida ya ha impregnado toda la pulpa de la fruta, y aún si decidiéramos quitar la cáscara y comer solo la pulpa, de nada serviría porque los químicos con que rocían a las plantaciones ya alcanzaron el núcleo de la fruta, ya no lo podemos quitar, viene, por así decirlo, añadido y no hay algo que podamos hacer al respecto.

En lo posible y en lo que mi presupuesto lo permite, yo me baso en estas dos listas (“La docena Sucia” y “Los 15 Limpios”) a la hora de escoger mis frutas y vegetales. Sin embargo, mi énfasis en todo momento es en que siempre será mejor consumir frutas y vegetales, aunque sean los de cultivo convencional (tratados con pesticidas), que consumir comida procesada en todas sus formas y sabores.

Sólo para hacer un repaso de lo que ya les había comentado en mi publicación “La Docena Sucia” acerca de lo que El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) hace para crear estas dos listas, le diré que ellos realizan evaluaciones anuales de alimentos convencionales que tienen los más altos y los más bajos residuos de pesticidas, y a partir de ahí sale la clasificación de “La docena sucia” y “Los 15 limpios”, que son listas que ayudan al consumidor para saber cuando deberían comprar sus  frutas y vegetales solamente orgánicos y cuando no es tan necesario, y estas listas fueron sacadas usando datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) basados en la cantidad de residuos de pesticidas encontrados en frutas y vegetales no orgánicos y después de haber sido lavados. Es decir, que las frutas y vegetales de la lista de “La docena sucia”, cuando se cultivan convencionalmente y después de ser lavados, resultaron positivos para por lo menos 47 químicos diferentes, algunos resultando positivos hasta para  67 químicos diferentes (químicos que por su puesto terminarán en nuestro organismo), así que, sin duda, para este grupo en la lista “sucia”, definitivamente deberíamos comprar y consumir únicamente orgánico. Por otro lado, “Los 15 limpios”  es la lista resultado de esta misma prueba y que dio a la luz poco a ningún rastro de pesticidas, y que por lo tanto es seguro para consumir en su forma no-orgánica (cultivados de manera convencional)

Obviamente este es un  estudio que hacen en Estados Unidos, pero realmente creo que es una base muy importante de la cual podemos partir.

 AQUÍ LES DEJO LA NUEVA LISTA COMPLETA  DEL 2015 DE FRUTAS Y VEGETALES CON MAS RESIDUOS DE PESTICIDAS DE ACUERDO AL GRUPO DE TRABAJO AMBIENTAL (EWG)  (menor el número = más pesticidas)

Sean Doroudian

  1.  Manzanas
  2.  Duraznos
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Uvas
  6. Apio
  7. Espinacas
  8. Pimientos dulces
  9. Pepinos
  10. Tomates cherry
  11. Chícharos en su vaina (importados)
  12. Papas
  13. Chiles picantes +
  14. Arándanos (domésticos)
  15. Lechuga
  16. Col rizada (Kale)+
  17. Cerezas
  18. Ciruelas
  19. Peras
  20. Ejotes
  21. Frambuesas
  22. Calabaza de invierno
  23. Tangerinas
  24. Arándanos (importados)
  25. Zanahorias
  26. Calabazas de verano (calabacitas, zucchini)
  27. Brócoli
  28. Chícharos en su vaina (domésticos)
  29. Cebollas verdes (cebollitas de rabo)
  30. Plátanos
  31. Naranjas
  32. Tomates
  33. Sandía
  34. Melón dulce
  35. Hongos (Champiñones)
  36. Papa dulce (camote)
  37. Coliflor
  38. Melón
  39. Toronjas
  40. Berenjena
  41. Kiwi
  42. Papaya
  43. Mango
  44. Espárragos
  45. Cebollas
  46. Chícharos congelados
  47. Repollo
  48. Piña
  49. Elote
  50. Aguacate
Y, por supuesto, de esta lista completa de frutas y vegetales, hacemos otras dos listas mas específicas para conocer los 12 más sucios y los 15 más limpios, y de ahí ya es nada mas usar nuestro sentido común y sacar nuestras propias conclusiones al momento de hacer las compras.
LA DOCENA SUCIA + 2
 red applepeach00661
A single isolated strawberryDSCN4680
  1. Manzanas
  2. Duraznos
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Uvas
  6. Apio
  7. Espinacas
  8. Pimientos Dulces
  9. Pepino
  10. Tomates cherry
  11. Chícharos en su vaina (Importados)
  12. Papas

+ Chiles picantes   file4521311430620

+ Col rizada (Kale)file000601640704

Aunque estos últimos dos no quedaron dentro de los 12 más sucios, todavía quedan dentro de esta categoría porque contienen pesticidas muy tóxicos y por esta razón el Grupo de Trabajo Ambiental ha expandido La Docena Sucia con una categoría extra para resaltar dos tipos de comida que contienen niveles de trazas de pesticidas altamente peligrosos. Los chiles picantes y los vegetales de hoja verde frondosos (Kale, lechugas, etcétera), no cumplen con los rangos tradicionales de criterio para quedar entre los 12 más sucios, pero con frecuencia se encontraron estar contaminados con insecticidas tóxicos al sistema nervioso humano. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo Ambiental recomienda a la gente que come mucho de estas dos alimentos que definitivamente los compren orgánicos.

Aquí sólo cabe destacar, que si no encuentran frutas y vegetales orgánicos, o no los pueden comprar por su alto precio, se recomienda que los cocinen ya que los niveles de pesticidas típicamente disminuyen cuando la comida es cocinada.

LOS 15 LIMPIOS

file000692832028Pineapple Near and Farcabbage MGD©

Kolba kukurydzy_01
  1.  Aguacate
  2. Elotes
  3. Piña
  4. Repollo
  5. Chícharos congelados
  6. Cebollas
  7. Espárragos
  8. Mango
  9. Papaya
  10. Kiwi
  11. Berenjena
  12. Toronjas
  13. Melón
  14. Coliflor
  15. Papa dulce (camote)
 OLYMPUS DIGITAL CAMERADSCN3186
Aquí, yo sigo como regla general que si la fruta o vegetal que vamos a comprar es de cáscara muy gruesa y no es comestible, comprar los de cultivo convencional y lavarlos muy bien antes de usarlos.
Finalmente, y como es mi costumbre, sólo me queda hacer hincapié en que siempre será mejor consumir comida real, comida hecha en casa desde cero, aunque sea usando frutas y vegetales no orgánicos,  que consumir comida altamente procesada y con enormes cantidades de azúcar y preservativos para extender su vida en el estante de la tienda.
Desde luego esto es solo una guía, pero si les es posible y su presupuesto se los permite, considérenla, nuestra salud realmente lo vale, y siempre será más barato pagar ese tantito extra en producción que no ha sido rociada con pesticidas, que pagar por las consultas y las recetas médicas. Es una inversión a largo plazo, digo yo.
¡A su salud!
Anuncios