Zika, ¿que es eso?


file2851306949895

Para quienes han leído mis publicaciones, sabrán que soy total partidaria de la comida no procesada, de la comida preparada con frutas y vegetales lo mas frescos que sea posible, orgánicos de preferencia, si el presupuesto lo permite, pero definitivamente que sea comida sin aceites parcialmente hidrogenados, no nitratos de sodio, no glutamato mono sódico, no harinas o azúcares refinadas, no colores y sabores artificiales, y por supuesto, que los alimentos que consumimos no contengan organismos modificados genéticamente (OMG)

 

Los OMG son organismos cuyo material genético ha sido manipulado artificialmente en un laboratorio, creando así combinaciones inestables, y estos OMG  pueden ser plantas, animales ó, más comúnmente, micro-organismos (incluyendo bacterias, virus, parásitos y hongos). Cuando los OMG son micro-organismos, típicamente se refieren como Micro-organismos Modificados Genéticamente (MMG) ó GMM por sus siglas en inglés.

Las noticias que hemos venido escuchando y leyendo en los últimos meses con referencia al virus Zika son realmente escalofriantes, de tal forma que no puedo dejar de pasar por alto la gravedad de la situación y expresar mi opinión al respecto.

Imagínense el impacto que estas noticias tienen en mujeres jóvenes que están pensando en quedar embarazadas y comenzar una familia, y no se diga el temor en las que ya se encuentran embarazadas. No obstante, aunque esta epidemia comenzó en un pueblo de Brasil, se ha extendido de tal manera que es ya un problema a nivel mundial de proporciones inmedibles. Aquí en estados Unidos están alertando a la población porque es posible que el mosquito portador del Virus Zika llegue a estas regiones.

La información que estuvieron liberando, es que la enfermedad conocida como Zika es causada por el virus Zika y que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes.

mosquito

La infección del virus de Zika se ha ligado a los bebés recién nacidos con el defecto de nacimiento conocido como microcefalia. Esta es una condición congénita en la cual los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñitas, así que se ha aconsejado a las mujeres embarazadas en todo el mundo a tomar precauciones.

 

 

Existe mucha polémica en el caso, porque lo primero que se dijo es que la enfermedad comenzaba por la picadura del mosquito. Sin embargo, un grupo de médicos argentinos que forman el grupo Médicos en Pueblos Fumigados (PCST), refutó la noticia diciendo que el mosquito no es el culpable de los casos de microcefalia, sino un larvicida muy tóxico llamado piriproxifeno que se introdujo en los suministros de agua potable en un pueblo de Brasil, que es donde comenzó el brote de esta enfermedad con los casos de microcefalia en los recién nacidos, y en donde utilizaron este larvicida en un programa que hizo el gobierno para controlar la sobre población de mosquitos, lo que provocó alteraciones hormonales, especialmente en mujeres embarazadas.

file000919793481

El piriproxifeno es un larvicida fabricado por Químicos Sumimoto, el cual es una compañía asociada con Monsanto, pero este grupo de médicos argentinos (PCST), refieren a Sumimoto como una subsidiaria de Monsanto*.

Así que, como diría mi abuela, el remedio fue más malo que la enfermedad, porque por erradicar un problema serio, crearon otro infinitamente peor.

Sin embargo, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, reportan que el virus se puede contagiar por transfusiones de sangre y contacto sexual, de ahí el impacto que esta noticia ha tenido a nivel mundial, ya que si una persona viaja a los lugares donde la epidemia está detectada, tiene relaciones sexuales con alguien allá que ya está infectado(a) con el virus pero no lo sabe, y la persona que viajó regresa a su lugar de origen y, a su vez, tiene relaciones sexuales con alguien más, van a estar así propagando el virus, poniendo en riesgo a mujeres que tal vez podrían quedar embarazadas.

Se dice mucho al respecto de los OMG y hay quienes están a favor y muchos que están en contra, lo cierto es que realmente no sabemos lo que los OMG pueden exactamente causar a nuestra salud.

file00055953576

 

No OGM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi enfoque aquí es única y exclusivamente desde el punto de vista de salud, no pretendo entrar en ninguna clase de debate, pero sí pienso que, si todo esto comenzó por una mutación genética al utilizar un larvicida mezclado en el agua que estaban consumiendo, y que afecto a miles de bebés de mujeres embarazadas, pues a mi sí me pone como en alerta el pensar en todos estos alimentos creados en laboratorios, y que ya están afuera a la venta para que los consumamos.

Y aunque estas mujeres no lo sabían, y tal vez se les mencionó que este químico era inofensivo al estar en los suministros de agua potable, ó fueron mujeres que tuvieron contacto sexual con alguien infectado con el virus, todavía era algo que estuvo totalmente fuera de su control.

En mi opinión todavía existen muchas cosas que nosotros sí podemos controlar, así que mi énfasis aquí es en poner atención, investigar, doble checar qué es lo que estamos comiendo y dando de comer a nuestras familias leyendo las etiquetas de lo que compramos en el supermercado, qué es lo que rociamos alrededor de nuestras familias para limpiar nuestras casas, en fin, todas esas cosas que por ser tan rutinarias a veces pasamos por alto, pero en las que nosotros sí tenemos el control, y en las que, definitivamente, sí podemos hacer la diferencia.

¡A su salud!

 

NOTA: *Monsanto es una Corporación multinacional de la biotecnología agrícola en Estados Unidos, y el mayor productor de semillas modificadas genéticamente en el planeta, lo que representa más del 90% de las semillas transgénicas plantadas a nivel mundial en el año 2003.

REFERENCIAS:

http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html

http://whoismonsanto.com/

http://despertandosalud.com/salud-fisica/34-salud-fisica/91-ipeligro-alimentos-geneticamente-modificados.html

 

Anuncios

2 pensamientos en “Zika, ¿que es eso?

    • Si Rafa, son realmente noticias terribles, no solo por la implicación a la salud de estas pobres mujeres, pero por el daño irreversible a estos pequeñitos que nacen con esa deformación. Como lo menciono en mi articulo, existen demasiadas cosas alrededor en las que no tenemos el control, pero también hay cosas en nuestro entorno personal en que si tenemos el control y podemos modificar para tratar de tener una vida mas saludable para nosotros mismos y nuestras familias, solo hay que poner atención y actuar acorde.
      ¡Gracias por tu comentario! Saludos y un fuerte abrazo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.