5 Remedios Naturales para Aliviar el Dolor de Pies


Nuestros pies son la base de nuestro cuerpo. Son los que nos llevan y nos traen en nuestro caminar de todo los días, solo que, la mayoría de las veces, no los tratamos con el respeto que ellos se merecen y simplemente  damos por sentado que ahí van a estar para servirnos y ser nuestro soporte, no importa qué.
 Pies Sanos, Pies Felices
Este artículo lo escribí gracias a una pregunta que me hizo una de mis lectoras en México. Espero que mi respuesta le ayude y pueda ayudar a otras personas.
EL dolor de pies es un asunto muy importante y sus causas pueden ser muy variadas, y algunas de estas causas pueden ser:
  • sobrepeso
  • diabetes
  • pie plano
  • artritis
  • estar de pie por mucho tiempo
  • una mala circulación sanguínea
  • y hasta una mala postura puede provocar dolor de pies

entre muchas otras.

Así que, primero que nada, sería bueno descartar cualquier problema de salud que pudiera estar causando este dolor de pies. Ver Exención de Responsabilidad

Por lo demás, estos son algunos remedios que les podrían ayudar a calmar estos incómodos, y a veces hasta serios, dolores en nuestras extremidades.
5 REMEDIOS NATURALES PARA ALIVIAR UN DOLOR DE PIES

1.-  Usar un rodillo de goma para dar masaje (o una pelota de tenis)

          Les parecerá muy simplista, pero se sorprenderían de saber que muchos de nuestros dolores son causados por el soporte artificial que damos a nuestros músculos cuando estamos cansados, es como si estuviéramos manejando nuestro carro con el freno de mano puesto: lo dañamos permanente y completamente.
Pues esto mismo lo hacemos con nuestros músculos y coyunturas cuando los sobre-trabajamos y no les damos el relajamiento y descanso que necesitan.
Esto que les comento yo lo acabo de aprender hace relativamente poco, porque estoy practicando Tai Chi, y no saben cómo me ha ayudado a mejorar mi postura y mis dolores articulares.
Si alguien les ha dicho que es normal tener dolores y perder movilidad porque estamos envejeciendo, les tengo noticias: están equivocados.
Este es el rodillo que yo uso:
Roller foam 1
  • Sentarse en el piso y sostenerse con las manos mientras ruedan el rodillo para dar masaje a sus pantorrillas

Roller foam 2

 

  • De pie o sentados, dar masaje a sus pies con una pelota de tenis

 

2.-  Comer ajo crudo

Ayuda a mejorar la circulación, ya que el ajo contiene un compuesto llamado alicina, y consumido regularmente, hace que la sangre se adelgace y fluya mejor. Por supuesto el ajo se  tiene que moler y no comer entero, ya que así no proporciona beneficio alguno.

No es recomendable si ya la gente esta tomando algún medicamento que adelgace la sangre, y se debería suspender antes de una cirugía.

3.-  Remojar los pies en sales de epsom  (epsom salts)
          Muchas veces el cansancio es provocado por la falta de minerales en nuestro organismo, en este caso, magnesio. Dos de los síntomas, entre muchísimos otros, de deficiencia de magnesio es el estar fatigados y síntomas musculares como calambres, y las sales de epsom son nada más que sulfato de magnesio, y cuando remojan sus pies, el magnesio se absorbe a través de la piel, lo que además les va a traer muchos otros beneficios
Disolver:
1/2 taza de sales de epsom (epsom salts) en una cubeta de agua tibia-caliente (no agua hirviendo, pero lo mas caliente que lo aguanten)
Remojar ahí sus pies por 20  minutos y dar un masaje después
4.-  Remojar los pies en una solución de vinagre de manzana (apple cider vinegar)
         El vinagre de manzana es fabuloso, aquí en casa es un ingrediente básico, yo lo uso para muchas cosas, entre ellas, agregar 1 cucharada a mi licuado diario en las mañanas, o lo agrego a mi agua de uso, excelente digestivo, y con una gran cantidad de aminoácidos y enzimas, y rico en potasio.
Yo uso este vinagre de manzana:
 ACV 2
Pero si ustedes no encuentra específicamente esta marca, les recomiendo que consigan uno que diga: SIN FILTRAR, CRUDO (RAW), CON LA MADRE.
Un vinagre de manzana natural debe ser de un color café bronceado , y cuando lo ven contra la luz, deben ver una formación similar a una telaraña que es a la que se le llama “La Madre” y es lo que le da todos sus grandioso beneficios. Si ustedes lo ven contra la luz y su color es bronceado, pero es cristalino, como cuando ven el jugo de manzana, quiere de decir que este vinagre ha sido filtrado y pasteurizado, y ese vinagre de manzana no les va a servir para nada, es precisamente eso, jugo de manzana.
Algunos de los beneficios del Vinagre de Manzana son:
  • Ayuda a remover toxinas fuera del cuerpo
  • Alivia dolor de músculos por ejercicio
  • Alivia la piel irritada
Disolver
1 o 2 tazas de vinagre de manzana en una cubeta de agua tibia-caliente (lo más caliente que la aguanten)
Remojar sus pies por 20 minutos y dar un masaje después
5.-  Aplicar aceites esenciales diluidos 
Yo amo los aceites esenciales, son buenísimos para ayudar a aliviar de manera natural problemas de salud, y por supuesto, para aromaterapia, sin embargo, soy muy conservadora al momento de usarlos, ya que son muy potentes, y como lo he comentado en otras ocasiones, con los aceites esenciales, más no es mejor. Ver Exención de Responsabilidad
Aceites esenciales
En un frasco pequeño mezclar:
  • 30 ml (1 fl oz o 2 cucharadas) de un aceite portador para diluir (de coco, de oliva, de almendras o de jojoba) Yo siempre tengo en casa aceite de oliva y aceite de coco, así que lo que tienen ya en casa les puede servir.
  • 5-6 gotas de aceite esencial de: lavanda, romero, jengibre o canela. Ver NOTA y ADVERTENCIA más abajo
  • Agitar ligeramente
Aplicar unas gotas de esta solución y dar un masaje suave a sus pies y piernas por las noches antes de acostarse, y tratar de dormir con sus pies elevados.
Como verán, son remedios muy simples y sencillos de hacer, y que yo misma he usado.
Desde luego hay muchísimos remedios más, pero estos son algunos de los que yo les puedo decir, por experiencia personal, qué sí funcionan.
Aquí les dejo entonces estos remedios que espero les sean de utilidad.
Sus comentarios son siempre bienvenidos y apreciados, así que déjenme saber cómo los usaron y si estos sencillos remedios les ayudaron.
¡A su salud!
NOTA:
  • Específicamente los aceites esenciales de jengibre, romero y canela son excelentes para mejorar la circulación.
  • Si notan que la concentración de aceites esenciales de 5-6 gotas no les está funcionando, pueden aumentarla hasta 8-9 gotas de aceite esencial en 30 ml de aceite portador, pero no más que eso, especialmente si nunca han usado aceites esenciales, ya que puede causar irritación o alergia.
ADVERTENCIA:
Los aceites esenciales deben ser usados con mucha precaución, especialmente en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido debido a una condición de salud como la diabetes o cáncer.
CLAÚSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Recuerden que el contenido encontrado en este articulo y en “Apuntes Naturistas™” está basado en mis opiniones personales. No está destinado a tratar o curar cualquier condición médica de salud. Es para propósitos informativos solamente para motivar a quién lo lea a hacer sus propias decisiones de nutrición y salud después de haber consultado con sus proveedores de cuidado de la salud, y de ninguna manera sustituye atención médica profesional. Ver Exención de Responsabilidad
Anuncios