Jabones antibacteriales: por qué deberías dejar de usarlos ya


Image of young female hands pumping liquid soap from container

Si todavía están lavando sus manos con jabones antibacteriales, los invito a qué dejen de usarlos ya.

¿Sabían que aunque lavemos nuestras manos mil veces al día, siempre va a existir una población de bacterias sobre nuestra piel?

Sí, ya sé, exageré un poquito, porque, además, si lavamos las manos demasiadas veces vamos a hacer más mal qué bien. Nuestra piel es la principal barrera en contra de los gérmenes, así que el lavarse las manos obsesiva y compulsivamente a cada momento, especialmente cuando el clima es seco, en realidad lo único que va a hacer es incrementar el riesgo de que nos enfermemos, porque nuestra piel se pone tan reseca, que se hacen cortadas y fisuras que son una entrada perfecta para los gérmenes.

Lo cierto es que no podemos deshacernos completamente de todos estos gérmenes a nuestro alrededor, porque, aunque lavemos perfectamente nuestras manos, al momento que las secamos, ya estas bacterias están sobrepoblando de nuevo nuestra piel; el punto aquí es mantenerlas en balance. A menos que trabajemos en un hospital o que seamos médicos cirujanos, no necesitamos desinfectar perfectamente nuestras manos con estos jabones antibacteriales.

Pensar en mantener un ambiente perfectamente esterilizado en nuestros hogares no es posible ni práctico, y en los estantes de las tiendas encontramos diferentes marcas, colores, tamaños y formas de jabones antibacteriales, porque nos han hecho creer que aparte de mantenernos más limpios, van a reducir el riesgo de enfermedades y van a reducir el riesgo de pasar gérmenes de una persona a otra.

A pesar de toda la propaganda creada para hacernos creer que tenemos que vivir en un mundo totalmente sanitizado, realmente lo que hacemos es provocar otros problemas de salud. Estos jabones tienen, sin duda, su lugar en las salas de operaciones en los hospitales, pero se ha exagerado su uso en las casas, escuelas, restaurantes, y otros lugares públicos.

Pero, ¿qué tan efectivos son este tipo de jabones?

De hecho, no existe evidencia que demuestre que los jabones antibacteriales son más efectivos previniendo enfermedades, que solamente usar jabón simple y agua. En condiciones normales de la vida diaria, no existe diferencia entre los dos.Jabón líquido para las manos 1

Aún más, los productos con jabones antibacteriales contienen químicos como el triclosán y el triclocarbán, los cuales pueden tener más riesgos innecesarios a la salud, que los beneficios que tanto ponderan, y algunos estudios han sugerido que los riegos asociados con el uso diario de estos jabones por largos períodos de tiempo pueden ser mayores que los beneficios.

Pero si todo lo anterior todavía no les parece suficiente para que paren de usar estos jabones, entonces déjenme les platico los efectos negativos que estos químicos tóxicos tienen para nuestra salud.

Pero primero, ¿qué es el Triclosán y el Triclocarbán?

El triclosán y el triclocarbán son similares en sus usos, y son agentes antibacterianos y antifúnguicos encontrados en productos que usamos a diario, que incluyen pasta para los dientes, jabones, detergentes, juguetes, utensilios de cocina, tablas de plástico para cortar comida, y en tratamientos quirúrgicos para limpieza.

Tooth paste and brush

A pesar de la ausencia de datos eficaces acerca de los jabones antibacteriales, los fabricantes de estos productos han hecho una campaña realmente agresiva, y como resultado del uso tan generalizado de tales jabones, 75 por ciento de los americanos (recuerden que este estudio se realizó en Estados Unidos) tienen triclosán en sus cuerpos.

Efectos negativos para la salud de los jabones antibacteriales

La gente que ha escogido usar jabones antibacteriales como su primera opción, lo más probable es que han sido expuestos al químico triclosán, el cual ha sido ligado a crear una resistencia a los antibióticos y a causar trastornos endocrinos, principalmente en la glándula tiroides.

Close-up of lips of young beautiful female

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), realizo estudios en cepas bacterianas propuestas por ellos mismos, en donde las manos de los voluntarios fueron literalmente embarradas con estas bacterias y después se les dijo que se lavaran las manos por 30 segundos (la mayoría de las personas se lavan las manos por 5-6 segundos solamente) y luego las enjugaran con agua tibia.

Los investigadores encontraron que para reducir la contaminación bacterial y al ser usado en condiciones normales de la vida real, usar jabón antibacterial con triclosán no fue más efectivo que usar solamente jabón simple, y  fue hasta después que las cepas de bacterias fueron remojadas por nueve horas en este jabón antibacterial que contiene triclosán, que se encontró que mató más bacteria que el jabón simple, lo cual, como se darán cuenta, es totalmente impráctico, ya que ¡nosotros no usamos nueve horas para lavarnos las manos!

¿Cuáles son los problemas asociados con el triclosán?

El ticlosán esta ligado a toxicidad al hígado y toxicidad por inhalación, y bajos niveles del triclosán pueden interferir con la función tiroidea.

En algunos estudios en animales, se encontró que estos químicos producen malformaciones en los huesos de los fetos, y también se han encontrado que el triclosán causa actividades estrogénicas en las mamas de los humanos, lo que puede estimular el desarrollo y crecimiento de células cancerosas.

También se encontró que puede afectar la función muscular en humanos y animales, y está ligado a un incremento de alergias entre los niños.

Otros estudios también muestran que el triclosán penetra la piel y entra al torrente sanguíneo mucho más fácil de lo que se creía anteriormente, imagínense pues la cantidad de gente en la que se ha encontrado este químico al hacer pruebas de sangre.

file2851306949895

 

 

El triclosán se ha encontrado en mujeres embarazadas, en el cordón umbilical y en la leche materna, y esto solo nos indica que la exposición a este químico tan peligroso empieza desde los primeros momentos de la vida.

 

 

 

 

De igual manera, otro de los químicos antibacteriales, el triclocarbán, primo hermano del triclosánse ha encontrado en muestras de orina de un tercio de adultos americanos y quienes no han tenido una exposición conocida al triclocarbán, así que esta exposición va a ser mucho más alta entre los consumidores que sí compran productos con triclocarbán.

El tratamiento de aguas residuales no remueve por completo estos químicos, lo que significa que terminan en nuestros lagos, ríos, y fuentes de agua, y el triclosán es muy tóxico para la vida acuática.

¿Donde encontramos el triclosán?

Lo podemos encontrar en

Image of young female hands pumping liquid soap from container

 

Tooth paste and brush

 

Algunas pastas y cepillos de dientes

 

 

 

 

image template

 

  • jabón líquido para las manos
  • detergente para la lavadora de platos
  • pasta de dientes
  • jabones para lavar la cara
  • desodorantes
  • toallas
  • productos de cuidado personal y cosméticos
  • cortinas para el baño
  • teléfonos
  • utensilios de cocina de plástico
  • recipientes de plástico para alimentos
  • zapatos
  • tablas para cortar comida (plástico)
  • bolsas para la basura perfumadas
  • pisos y alfombras
  • ropa y telas
  • colchones

    KITCHNTOOLS

    Utensilios de cocina de plástico

  • cepillos de dientes
  • plantillas para los zapatos
  • juguetes
Bolsas para la basura perfumadas

Bolsas para la basura perfumadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comité de la Administración de Comida y Fármacos (FDA por sus siglas  en inglés), ha encontrado que el uso de productos antibacteriales en los hogares no proporciona más beneficios que si solamente usamos jabón simple y agua (1) y La asociación Médica Americana (American Medical Association) recomienda que el triclosán no sea usado en los hogares, ya que puede favorecer la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Este es el enlace que los llevará a la página del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG),  en donde verán una guía de en dónde es más probable encontrar triclosán alrededor de nuestros hogares. La página está en inglés, pero es para fines ilustrativos y yo creo que se entiende muy bien:

http://www.ewg.org/research/pesticide-soap-toothpaste-and-breast-milk-it-kid-safe/triclosan-your-home

¿Cómo evitar el triclosán?

  • Dejar de usar jabones antibacteriales,
  • Leer los ingredientes en los productos de cuidado personal y cosméticos, y evitar los que contienen triclosán y triclocarbán.                                                                                                                                  Pueden usar esta guía  http://www.ewg.org/skindeep/ para encontrar productos de cuidado personal libres de químicos peligrosos que fue creada por Grupo de trabajo Ambiental (EWG).
  • Eviten productos antibacteriales en todas sus formas, colores y tamaños. El triclosán es usado en productos de uso de todos los días, tales como cepillos de dientes, juguetes, y tablas para cortar comida que están etiquetados como “tablas para cortar antibacteriales” o en productos que hacen afirmaciones tales como  “eliminador de olores” (por ejemplo, bolsas para la basura perfumadas)  o leyendas que dicen “mantienen la comida fresca por más tiempo” 

Consejos útiles para un efectivo lavado de manos y para controlar los gérmenes:

Para proteger la salud de nuestras familias de microorganismos dañinos, se recomiendan estos consejos muy útiles de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles):

  • Lavar las manos frecuentemente y minuciosamente con jabón simple y agua.
  • Hacer una buena espuma y lavar hasta las muñecas, entre los dedos, en el dorso de las manos y debajo de las uñas (donde hacen su nido una buena cantidad de gérmenes), y tallar por lo menos de 15 a 20 segundos ( la mayoría de la gente solo se lava por unos 6 segundos)
  • Enjuagar muy bien bajo el chorro del agua tibia
  • Lavar las manos de los niños y sus juguetes regularmente. Un jabón simple y una buena tallada es suficiente. Y desinfectar las áreas y superficies de juego.
  • Lavar las superficies que están en contacto con comida  (utensilios, tablas para cortar, superficies de los gabinetes de la cocina) con jabón regular y agua tibia (no jabones antibacteriales)                                                                                                                                  Ver también Cómo hacer un limpiador multi-usos y Cómo hacer un limpiador natural en polvo
  • En los lugares públicos, usar las servilletas de papel para abrir las puertas, ya que en las asas de las puertas se albergan una enorme cantidad de gérmenes

CONCLUSIÓN:

  • De acuerdo a la Administración de Comida y Fármacos (FDA por sus siglas  en inglés),  no existe evidencia que demuestre que los jabones antibacteriales son mejores que un jabón simple y común que sirva solamente para eso: limpiar. Afortunadamente, a partir del 2 de Septiembre del 2016, esta agencia acaba de ordenar que estos agentes antibacteriales sean removidos y, por lo tanto, estos jabones dejarán de estar al alcance del consumidor. Ver (1)
  • Lavar las manos obsesiva y compulsivamente a cada momento, lo único que va a hacer es incrementar el riesgo de que enfermemos, porque nuestra piel se pone tan reseca que se hacen cortadas y fisuras, que son una entrada perfecta para los gérmenes.
  • Los jabones antibacteriales tienen su lugar en las salas de operaciones en los hospitales, y a menos que trabajemos en uno o que seamos médicos cirujanos, no necesitamos desinfectar y tallar nuestras manos usando todos estos productos antibacteriales.
  • Para que los jabones antibacteriales con Triclosán y Triclocarbán sean realmente efectivos y maten más bacteria que los jabones simples, tendríamos que lavar nuestras manos por ¡nueve horas!
  • Los jabones antibacteriales, y muchos otros productos que usamos en nuestros hogares, contienen químicos muy tóxicos que son el Triclosán y el Triclocarbán, y que pueden causar  problemas muy serios en la salud tres como: toxicidad al hígado y toxicidad por inhalación, y bajos niveles del triclosán pueden interferir con la función tiroidea, entre muchos otros efectos negativos.
  • El triclosán se puede encontrar en artículos que usamos en nuestro hogar, tales como: pasta de dientes, desodorantes, cosméticos, cortinas para el baño, utensilios de cocina de plástico, tablas de plástico para cortar comida, entre muchos otros.

Aquí les dejo entonces esta información que espero les sea de mucha utilidad.

Como siempre, mi énfasis es en que investiguen, que lean, y si no saben algo, pregunten; en fin, que hagan sus propias indagaciones cuando algo les interesa,  y cuando crean que es algo que puede estar afectando la salud de ustedes y la de sus familias, chequen, y vuelvan a checar, para que puedan tomar las decisiones que sean más convenientes para ustedes y sus familias.

Recuerden que ustedes son responsables de su salud personal, y cuando hay niños en casa, ustedes son personalmente responsables por esos pequeñitos en el hogar, incluyendo a las mascotas, si es que las tienen, así que a cuidarse y……

¡A su salud!

NOTA: Al momento de publicar mi artículo el 3 de Septiembre del 2016, la Administración de Alimentos y Fármacos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), acababa de emitir la regla final sobre la seguridad y eficacia de los jabones antibacterianos. Esta regla elimina y remueve el triclosán y el triclocarbán de los jabones para manos y cuerpo. Ver (1)

 

REFERENCIAS

(1) http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm517478.htm

http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm378522.htm

http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm205999.htm

http://www.ewg.org/research/ewgs-guide-triclosan

http://www.ewg.org/enviroblog/2008/07/cheatsheet-triclosan

http://www.ewg.org/research/pesticide-soap-toothpaste-and-breast-milk-it-kid-safe/triclosan-toxicity

http://www.ewg.org/research/pesticide-soap-toothpaste-and-breast-milk-it-kid-safe/triclosan-your-home

http://www.cdc.gov/biomonitoring/Triclosan_FactSheet.html

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/LavarManos/

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/09/29/antibacterial-soap.aspx

Anuncios