Kale (Col Rizada): 10 Grandiosos Beneficios para la salud


kale-1

El Kale (col rizada) está cargado con nutrientes que lo ponen muy arriba en la lista de los alimentos más saludables del mundo.

Es una excelente fuente de varias vitaminas y minerales, e incluso de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, y entre las vitaminas más importantes destaca la vitamina K, la cual juega un rol importantísimo en la coagulación sanguínea y en prevenir sangrados excesivos.

Solamente en una taza de kale (col rizada) obtenemos los siguientes nutrientes: (en las dos siguientes ilustraciones verán las diferencias nutricionales del kale (col rizada) al ser consumido crudo y cómo algunos de sus nutrientes aumentan al ser cocinado). Ver Kale (col rizada) y la tiroides

Screenshot 2016-09-05 18.49.44

Al comparar estas dos tablas, notarán que los nutrientes del kale aumentan, y esto es especialmente cierto en lo que se refiere a las vitaminas A y K, y los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 que también se concentran cuando el kale es cocinado. Es importante recalcar también, y esto ya se los había comentado en una publicación anterior, que los nutrientes del kale (col rizada) son mejor absorbidos y digeridos por nuestros intestinos si lo cocinamos en vez de comerlo crudo Ver Kale (Col Rizada) y la tiroides

Grandiosos beneficios del Kale (col rizada)

1.-  Anti-inflmatorio

sin-dolor

 

  • Por su contenido en ácidos grasos Omega- 3, que lo hacen un excelente anti-inflamatorio, y aunque contiene también ácidos grasos Omega-6, los cuales son pro-inflamatorios consumidos en exceso, la cantidad de ácidos grasos Omega-3 es mayor, y aquí lo importante es la proporción de ácidos grasos omega-3 contra los ácidos grasos omega-6.
  • También, por su alto contenido en vitamina K, la cual es un nutriente clave para ayudar a regular los procesos inflamatorios de nuestros cuerpos, y aunque el proceso de inflamación es bueno, hasta cierto punto, aquí lo que buscamos es evitar la inflamación crónica,  ya que la inflamación crónica es el comienzo de todas las enfermedades.

2.- Grandioso Antioxidante

  • Por su enorme aportación de vitamina C y Beta-caroteno. El Beta-caroteno es un antioxidante que el cuerpo puede convertir en vitamina A, es por esta razón que se dice que el kale es muy alto en vitamina A, pero en realidad es que es muy alto en beta-caroteno, y este importantísimo antioxidante es el precursor de la vitamina A. Esto es fundamental, ya que los antioxidantes ayudan a contrarrestar los daños causados por los radicales libres.

3.- Excelente Desintoxicante

fullsizeoutput_96a

  • El kale (col rizada) es un desintoxicante natural; no solamente ayuda a remover las toxinas, sino que las echa fuera del cuerpo, y esto es debido a un componente en el kale (col rizada) llamado isotiocianatos (ITCs por sus siglas en inglés) que están hechas de glucosinolatos. Los isotiocianatos han sido reportados para ayudar a desintoxicar el cuerpo a nivel celular.
  • Las toxinas se crean en el cuerpo por comidas procesadas, los contaminantes en el ambiente, pesticidas y productos farmacéuticos, entre muchos otros, y todo esto aumenta el nivel tóxico en el cuerpo y, por consiguiente, se incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad.
  • Remover las toxinas del cuerpo es muy importante, y estas toxinas son destruidas, primero, por los antioxidantes, y, segundo, removidas (desintoxicación) gracias a los isotiocianatos, y en el kale (col rizada) encontramos estos dos grandiosos beneficios.

4.- Diabetes (podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre)

diabetes

  • Alguno estudios han demostrado que personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra, tienen menores niveles de glucosa en la sangre, y que personas con diabetes tipo 2 que consumen dietas altas en fibra, pueden haber mejorado sus niveles de glucosa en la sangre, nivel de lípidos y niveles de insulina, y esto puede ser debido al antioxidante presente en el kale conocido como ácido alfa-lipoico, el cual ha demostrado que reduce los niveles de glucosa en la sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y evita los daños inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.
  • Estudios en ácido alfa -lipoico también han demostrado que este antioxidantes disminuye la neuropatía periférica en personas con diabetes.
  • Es importante hacer notar, que la mayoría de los estudios realizados han usado altas dosis de ácido alfa-lipoico administrado por vía intravenosa, y los mismos beneficios no han sido suficientemente demostrados en administración oral. Sin embargo, el kale (col rizada), así como una variedad de diferentes vegetales y frutas frescas, pueden contribuir a una ingesta diaria saludable de este grandioso antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico.

5.- Ayuda a la salud del Corazón 

corazon-saludable-2

  • Esto se debe al poder anti-inflamatorio y antioxidante del kale (col rizada) por su importantes contenido en vitamina K, vitamina C, vitamina B6, fibra y potasio
  • Para este fin, cualquier vegetal de color oscuro profundo tiene estas propiedades de ayudar mantener la salud general y ayudar a la salud del corazón y prevención de enfermedades como el cáncer, pero, según estudios realizados, el kale (col rizada) sobresale entre todos esos vegetales, debido a su amplio rango de antioxidantes y a la presencia de altos niveles de vitamina K, que  se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol LDL (“malo”) y ayuda a aumentar el colesterol HDL (“bueno”),

 

6.- Prevención del Cáncer 

  • Esto es cierto para todos los vegetales crucíferos: kale (col rizada), rábanos, colecitas de bruselas, repollo verde, repollo morado, etcétera, y que en estudios realizados ha demostrado que protegen y ayudan a prevenir el cáncer, y esto es debido a que son ricos en el compuesto llamado glucosinolatos, que son un grupo de compuestos que contienen sulfuro, y estos glucosinolatos se descomponen en el proceso de masticación y digestión, y los convierte en compuestos biológicamente activos que evitan el crecimiento de células cancerosas.

7.- Prevención de Osteoporosis 

  • Por su excepcional alto contenido en vitamina K, la cual actúa como un modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción del calcio y puede reducir la excreción urinaria de calcio

8.- Ayuda a una visión saludable

nino-con-lentes

  •  Esto se debe a dos grandioso nutrientes presentes en el kale (col rizada), que son los responsables por su color verde oscuro profundo, y estos son la luteína y la zeaxantina, y se ha demostrado que estos nutrientes ayudan a prevenir la degeneración macular y las cataratas.  La luteína y la zeaxantina actúan como antioxidantes en el ojo, y ayuda a filtrar la dañina luz azul de alta energía, y esto ayuda a proteger y a mantener las células de los ojos saludables.
  • De acuerdo con la Asociación Americana de Optometría, (AOA por sus siglas en inglés), han dicho  que de los 600 carotenoides que se encuentran en la naturaleza, solamente dos son depositados en grandes cantidades en la retina (mácula) del ojo:  la luteína y la zeaxantina

 

 

 

9.- Puede ayudar en la pérdida de peso

  • Debido a que es un vegetal bajo en calorías, y por su gran contenido de agua, puede ayudar en un régimen de pérdida de peso, y aunque es bajo en calorías, contiene pequeñas cantidades de proteína y  fibra, que son dos de los nutrientes importantes cuando se trata de perder peso, y aunque no hay estudios científicos que atestiguan que el kale (col rizada) por sí solo tiene un efecto directo en la pérdida de peso, yo creo que sí puede ser un aliado importante, en combinación con otros alimentos, que nos ayuden para este fin.

10.- Es una buena fuente de importantes minerales

  • El kale (col rizada) es muy rico en minerales, algunos de los cuales mucha gente está deficiente, y esto es principalmente cierto con el magnesio, ya que la mayoría de la gente no obtiene suficiente de este importantísimo mineral y que el comer mucho de mineral puede ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2 y enfermedades el corazón.
  • Es una buena fuente de calcio, un nutriente muy importante para la salud de los huesos y en toda clase de funciones celulares.
  • Excelente fuente de potasio. Un adecuado consumo de potasio puede ayudar a reducir la presión arterial y a reducir el riesgo de enfermedad del corazón

CONCLUSIÓN:

El kale (col rizada) no solamente  es uno de los alimentos más cargado de nutrientes y de los más saludables, sino que es considerado uno de los alimentos más denso en nutrientes y uno de los más saludables del planeta, aparte de ser uno de los alimentos más populares hoy en día, y es muy fácil incorporarlo en nuestro régimen alimenticio.

Sin embargo, como les había comentado en Kale (col rizada), ¿podría causar hipotiroidismo?ningún alimento por si solo, aunque sea considerado un superalimento como lo es el kale (col rizada), nos van a proporcionar todos los beneficios que obtendríamos de consumir una amplia variedad de frutas y vegetales de temporada para mantener nuestro organismo en balance.

El kale es muy fácil de agregar a la dieta, y dos maneras muy simples son, por ejemplo, agregándolo a los licuados verdes  Jugo verde (detox) o hacer dorados de kale (col rizada) Chips de kale (col rizada)

El kale (col rizada) es realmente uno de los alimentos más nutritivos y saludables del planeta, y aunque tiene un sabor fuerte, de verdad es una excelente adición a nuestra recetas, trátenlo y ya después me dicen que les pareció.

¡A su salud!

REFERENCIAS:

http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2461/2

http://www.medicalnewstoday.com/articles/270435.php?page=2

https://draxe.com/health-benefits-of-kale/

https://authoritynutrition.com/10-proven-benefits-of-kale/

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios