Beneficios para la salud al comer chiles picantes


img_0482
¿A quien no le gusta disfrutar de una buena salsa picante en sus comidas?
¡A mi me encanta! Pero desde luego, no toda la gente lo disfruta.
En Estados Unidos el consumo de chiles picantes es muy bajo comparado con otras partes del mundo, como en Asia, India y Centroamérica, donde los chiles picantes son el ingrediente principal de muchos de sus platillos, o sea, casi, casi, artículos de primera necesidad (en mi casa no pueden faltar).
Así que si ustedes son de las personas que disfrutan de un platillo bien picantito o les gusta añadir esas salsas picantes tan sabrosas como la salsa de chile de árbol, salsa de chile jalapeño o salsa con chile serrano a sus platillos, pues enhorabuena, porque los chiles picantes contienen una substancia que los hacen excelentes para la salud, y esto es debido a que contienen unos potentes compuestos vegetales llamados capsaicinoides, que son precisamente los responsables de que los chiles son picantes y se ha demostrado que son excelentes para prevenir enfermedades crónicas, así que comiendo chiles, pueden ayudar a tener una mejor salud digestiva y cardiovascular, y a prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de próstata debido a la presencia de la capsaicina.
        Los chiles picantes contienen una buena cantidad de minerales como el potasio, manganeso, hierro, y contienen un compuesto alcaloide llamado capsaicina, el cual es el responsable de su fuerte y picante sabor.
Estudios anteriores realizados en el laboratorio, sugieren que la capsaicina tiene las siguientes propiedades:
  • propiedades anti-bacterianas, lo que puede ser útil en la prevención de úlceras estomacales, que es contrario a la mala reputación que tienen los chiles picantes de que contribuyen a crear úlceras. No solo no causan úlceras, sino pueden ayudar a prevenirlas matando la bacteria mala que está presente en el estómago, y estimulando las células  que cubren le estómago para secretar jugos gástricos para protegerlo. Un palabra de advertencia, sin embargo: el consumo de chiles picantes puede agravar condiciones existentes de reflujo gastro-esofágico, y también, el consumo excesivo de chiles picantes ha sido ligado a cáncer de estómago, así que se debería evitar el consumo exagerado. Como siempre, la palabra clave aquí es MODERACIÓN
  •  propiedades anticarcinogénicas, en un estudio publicado por el Centro de investigación sobre el cáncer (Cancer Research),  demostró que el compuesto capsaicina es responsable por la disminución de células cancerígenas en la próstata
  • propiedades anti-diabéticas, puede ayudar a prevenir diabetes tipo 2, debido a que puede ayudar a reducir los niveles de insulina en la sangre.
  •  propiedades anti-inflamatorias, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, lo cual es excelente para mantener la buena salud del corazón. También por sus propiedades anti-inflamatorias, puede ayudar en el tratamiento de artritis, neuropatía diabética, y precisamente por estas propiedades anti-inflamatorias, es un excelente aliado para descongestionar las vías respiratorias
  • propiedades analgésicas, por el compuesto alcaloide capsaicina en los chiles, el cual es un analgésico natural, no solamente es útil para muchos tipos de dolor, sino que proporciona alivio al dolor de manera natural, por lo que la capsaicina es utilizada en la elaboración de cremas y parches para el dolor, y curiosamente, es precisamente la sensación de ardor que produce la capsaicina al ser aplicada, lo que finalmente alivia el dolor.
Aquí les dejo pues estas muy buenas razones a considerar para empezar a comer chiles y comidas picantes, si es que no lo hacen y lo quieren intentar. No crean que tiene que preparar platillos super picantes e incomibles para poder disfrutar de estos grandiosos beneficios. Los beneficios son los mismos aún si añaden otros ingredientes para hacer menos picante sus comidas. Aquí lo interesante sería experimentar con diferentes ingredientes y sabores para llegar al resultado que más les agrade y que no se pierdan de estas delicias culinarias.
¡A su salud! 🙂
Ver mi receta para preparar una deliciosa Salsa de chile serrano y tomatillo asados
REFERENCIAS:
Anuncios