Los desodorantes, ¿pueden causar cáncer? (PARTE I)


 

Este es un tema que tenía en el tintero desde hace ya algunos meses y que me interesaba mucho tocar por la naturaleza de su contenido. Me parece un tema de mucha importancia, no sólo porque se trata de un asunto relacionado con la salud, sino porque este es un tema de salud que afecta principalmente a las mujeres, aunque se aplica igual tanto a hombres como a mujeres.
El artículo quedó muy extenso, por esta razón decidí dividirlo en tres partes, así que traté de hacer un resumen de los puntos que me parecieron más importantes en cada sub-tema.
Aquí les comparto entonces mi investigación, espero que la información aquí proporcionada les sea de utilidad.
DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES
La razón principal de utilizar un desodorante es evitar el mal olor causado por el sudor.
Sin embargo, existe mucha controversia por algunos de los ingredientes que se utilizan para fabricar estos productos y que han creado polémica entre que si los desodorantes pueden causar cáncer de mama o no, y no solamente entre las mujeres, sino también entre los hombres, además de otros problemas de salud, tales como enfermedades renales, enfermedades del hígado, y desequilibrios hormonales, principalmente en la glándula tiroides.
Pero primero,
¿QUÉ SON LOS DESODORANTES?
Por definición, un desodorante es una substancia aplicada al cuerpo para prevenir el olor corporal causado por descomposición bacteriana. Un sub-grupo de los desodorantes son los antitranspirantes, los cuales afectan tanto el olor así como también previenen el efecto del sudor afectando a las glándulas sudoríparas.
En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés), clasifica y regula a la mayoría de los desodorantes como cosméticos, pero clasifica a los antitranspirantes como medicamentos de venta libre, es decir, que no requieren de una receta médica, pero son catalogados como medicamentos.
Los desodorantes son a menudo basados en alcohol, el cual inicialmente estimula el sudor, pero puede temporalmente matar bacteria.
Algunos otros ingredientes activos usados en los desodorantes son:
  • estearato sódico,
  • cloruro sódico y
  • alcohol estearílico,
Pero algunos otros ingredientes que son antimicrobianos más persistentes pueden ser usados tales como:
Los desodorantes también pueden contener perfumes (fragancias) o aceites esenciales naturales destinados a enmascarar el olor de la transpiración.
¿QUE SON LOS ANTI-TRANSPIRANTES?
Los anti-transpirantes ayudan a reducir la producción de sudor, y las sales de aluminio, que es el ingrediente activo encontrado en estos anti-transpirantes, se disuelven con la humedad en la superficie de la piel. La combinación de las sales de aluminio y el sudor forman un gel, que se sienta, por decirlo de alguna manera, encima de la glándula sudorípara, reduciendo así la cantidad de sudor liberado.
Por lo general, a los anti-transpirantes se les agrega un desodorante, el cual contiene un aroma agradable, y que es lo que va a impedir el mal olor causado por las bacterias mezcladas con el sudor de nuestro cuerpo. Y estos “aromas agradables”, la mayoría de las veces, no son otra cosa más que fragancias creadas con productos químicos escogidos entre 10,000 ingredientes diferentes, y estas fragancias o perfumes, a su vez, nos causarán otros problemas de salud.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO TRANSPIRAMOS?

La transpiración humana es, en gran medida, inodora hasta que es fermentada por bacterias que prosperan en ambientes calurosos y húmedos.

La axila humana está entre las áreas más húmedas en la superficie del cuerpo humano, y las glándulas sudoríparas proporcionan humedad en forma de sudor, el cual, al ser excretado, tiene un efecto de enfriamiento.

Es grandioso como nuestro cuerpo está equipado con el mejor sistema de aire acondicionado para mantenernos frescos, y el sudor es el mecanismo por el cual nuestro cuerpo nos auxilia para mantener una temperatura adecuada.

Cuando lavamos nuestras axilas con un jabón muy alcalino, removemos la capa ácida de la piel y alteramos la barrera cutánea en esa área, por lo que las bacterias van a proliferar en ese ambiente de pH elevado y vamos a tener una sobrepoblación de bacterias, las cuales se alimentan del sudor, de las células muertas de la piel, y de las células capilares, y después de alimentarse de todo lo anterior, liberan un ácido en sus desechos, y esto es lo que va a producir el mal olor al sudar. (¡Ugh, si, ya sé, suena terrible!)

El pelo en las axilas ayuda a mantener la piel seca lo suficiente para disminuir o prevenir la colonización bacteriana en esa área, ya que el pelo es menos susceptible al crecimiento bacteriano y por lo tanto es ideal para prevenir el olor bacteriano.

Desafortunadamente a las mujeres se nos ha inculcado la idea de que hay que deshacerse de la mayor cantidad de pelo del cuerpo, y aunque yo se que estéticamente es inaceptable una mujer con vello en las axilas (por lo menos en la cultura occidental así es), en realidad es lo más natural para nuestro cuerpo. Recuerden que la naturaleza es sabia, y si no necesitaremos vello en las axilas, no lo tendríamos.

Sin embargo, esto sólo lo comento como referencia, de ninguna manera estoy promoviendo que las mujeres dejen de afeitarse: esa es una decisión muy personal.

Pero entonces, partiendo de aquí, lo que nosotros queremos es un desodorante para evitar las bacterias que causan el mal olor del sudor, no un desodorante que nos prevenga de producir sudor; esto no es natural y es muy dañino para nuestro organismo, ya que el sudor es el medio por el cual echamos fuera toxinas que se van acumulando.
Ya se los comenté más arriba, nuestro cuerpo es sabio y lo hace por una razón, y el sudor es el vehículo que ayuda a que desechos tóxicos que están acumulados en el organismo salgan al exterior, es por eso que es muy mala idea usar esos desodorantes que dicen anti-transpirantes, porque estos tapan los poros por donde debería salir el sudor, haciendo que las toxinas queden atrapadas en el interior.
¡A su salud!

 

Proximamente en la PARTE II de “LOS DESODORANTES, ¿PUEDEN CAUSAR CÁNCER?”:

 

REFERENCIAS:

http://time.com/3703948/is-perfume-safe/

https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html

https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths/antiperspirants-fact-sheet

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-antitranspirantes

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0162013413001608

http://time.com/4394051/deodorant-antiperspirant-toxic/

http://time.com/3922814/deodorant-cancer/

http://time.com/3625352/phthalates-iq-toxins/

https://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/ingredients/ucm128042.htm

https://www.cdc.gov/biomonitoring/Parabens_FactSheet.html

http://www.ewg.org/enviroblog/2015/07/myth-natural-parabens#.WWu2bcaZPR0

http://www.ewg.org/research/ewg-s-dirty-dozen-guide-food-additives/food-additive-watch-list#aluminum-additives

http://www.ewg.org/research/ewgs-guide-triclosan-old#.WW17BsaZNsM

http://www.ewg.org/enviroblog/2008/05/cheatsheet-phthalates#.WW189MaZNsM

http://www.ewg.org/enviroblog/2015/07/feminine-care-product-increases-women-s-exposure-harmful-phthalates#.WW19ScaZNsM

https://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/ingredients/ucm128250.htm

https://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/ingredients/ucm128042.htm#regulations

https://google2.fda.gov/search?q=antiperspirants&client=FDAgov&site=FDAgov&lr=&proxystylesheet=FDAgov&requiredfields=-archive%3AYes&output=xml_no_dtd&getfields=*

https://www.fda.gov/RegulatoryInformation/LawsEnforcedbyFDA/FederalFoodDrugandCosmeticActFDCAct/default.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Federal_de_Alimentos,_Medicamentos_y_Cosméticos_de_Estados_Unidos

https://en.wikipedia.org/wiki/Deodorant

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s