Comida·Nutrición·Salud

La Docena Sucia y Los Quince Limpios del 2018: Lista de frutas y vegetales


 

LOS DOCE SUCIOS 2018

Finalmente de vuelta, tras un breve periodo de ausencia y después de poner en orden algunos asuntos que necesitaban de mi atención en casa, regreso con la nueva lista del 2018 de frutas y vegetales más contaminados y los menos contaminados con plaguicidas, que el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), da a conocer cada año, y que me parecen excelentes guías, las cuales podemos usar al momento que vamos a hacer nuestras compras de comestibles en el supermercado o en el mercado sobre ruedas.

Con cada vez más personas que estamos preocupados por nuestra propia salud, y las de nuestras familias, no es de sorprender que queramos proporcionarles los mejores productos de consumo diario, en este caso, alimentos más saludables. La comida es tu medicina

Y no es tan difícil como muchos pudieran pensar.

En esto de la alimentación, no estamos descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo. Como lo digo en el subtítulo de mi blog, es VOLVER A LO BÁSICO, sin complicaciones, nada escondido. Solamente frutas y vegetales frescos, o lo más frescos posibles, cocinar nuestras comidas con alimentos completos, evitando productos procesados, que son las comidas que ya vienen preparadas, y aquellas que ya vienen listas para meter al horno (pizzas, pollo empanizado, nuggets de pollo, harinas preparadas para pastel, betunes para pastel, galletas saladas, donas, papas fritas de bolsa, etc.) y que están repletos de conservantes  y colorantes artificiales, azúcar refinada y grasas trans, entre muchos otros ingredientes que, definitivamente, no queremos comer. Las Grasas, ¿son tan malas como dicen?

Muchos de los consumidores que van a comprar a las tiendas no se dan cuenta, o no saben, que los residuos de plaguicidas son comunes en frutas y vegetales cultivados convencionalmente, y estos plaguicidas persisten, aún después de pelarlos y lavarlos cuidadosamente, y este año, el análisis que hizo el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) de las pruebas que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), encontró un total de 230 plaguicidas diferentes en cerca del 70 por ciento de muestras analizadas en frutas y vegetales cultivados convencionalmente, demostrando que existen grandes diferencias entre los varios tipos de frutas y vegetales, y por esa razón es que hacen dos listas: Los 12 más sucios, que es la lista de frutas y vegetales con la mayor cantidad de residuos de plaguicidas, y los 15 más limpios, que es la lista en la que se detectaron pocos o casi ningún residuo de plaguicidas.

 

Recuerden que el reporte hecho por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) está basado en un análisis hecho aquí en Estados Unidos, pero de igual manera, es una muy buena guía a seguir donde quiera que ustedes residan.

Ellos realizaron un reporte muy detallado, y contiene información muy valiosa, está en inglés, pero aquí les dejaré los puntos clave que, en mi opinión, me parecieron los más destacados, para que tengan elementos para hacer sus juicios al momento de decidir qué comprar, o qué no comprar, cuando vayan al supermercado.

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR:

1.- Los plaguicidas son altamente tóxicos, además de matar microbios y plagas, matan también el suelo que está saludable y los microbios que son saludables para nuestra agricultura, además de matar también la bacteria buena que vive dentro y fuera de nuestro cuerpo.

2.-Más del 98 por ciento de las muestras de fresas, espinacas, duraznos, nectarinas, cerezas y manzanas, resultaron positivas en residuos de por lo menos un plaguicida. (Es decir, que ni siquiera lavándolas y quitando las cáscaras se remueven los plaguicidas)

A single isolated strawberry43694477-E39C-4BA5-8B34-8974D2C0FF43peachfile111308449506file321308432169

3.- Una sola muestra de fresas mostró 20 plaguicidas diferentes.

4.- Las muestras de espinacas tuvieron, en promedio, 1.8 veces más residuos de plaguicidas por peso que cualquiera otro cultivo.

5.- La lista de los doce sucios se extiende para agregar a los chiles picantes, los cuales no quedaron dentro de los 12 más sucios, porque no cumplen con los rangos tradicionales de criterio para quedar en esta lista, pero que están muy contaminados con insecticidas que son muy tóxicos al sistema nervioso humano, así que el grupo de trabajo ambiental (EWG) recomienda a la gente que consume mucho de esos cultivos, los compren orgánicos. Si no pueden encontrar o no pueden comprar chiles picantes orgánicos, se recomienda cocinarlos, ya que, típicamente, los niveles de plaguicidas disminuyen cuando la comida es cocinada.

 

CHILES PICANTES 2018

6.- Lavar nuestros vegetales y frutas solamente remueve suciedad (tierra), pero los pesticidas se quedan dentro de ellos y, por lo tanto, no pueden ser removidos, por más que los lavemos.

7.- Los aguacates y el elote dulce fueron los más limpios. En menos del 1 por ciento de las muestras se detectaron  plaguicidas

aguacate-hass-1-e1407619735756Kolba kukurydzy_01

8.- Más del 80 por ciento de las piñas, papayas, espárragos, cebollas y repollos no tuvieron residuos de plaguicidas.

Pineapple Near and FarDSCN3186OLYMPUS DIGITAL CAMERAcabbage MGD©

9.- Ninguna muestra de fruta de los quince limpios resultó positiva para más de cuatro plaguicidas.

10.- Múltiples residuos de plaguicidas son extremadamente raros en las frutas y vegetales de los quince limpios. Solamente 5 por ciento de las muestras de los quince limpios tenían dos o más plaguicidas.

11.- Los plaguicidas usados en los cultivos convencionales son muy tóxicos para el cerebro y el sistema nervioso, especialmente en los niños, y en estudios que se iniciaron en los 1990’s se descubrieron que la exposición de los niños a los organofosfatos, no solo en comunidades agrícolas sino también en ciudades, era lo suficientemente alta para causar daños sútiles pero duraderos en sus cerebros y sistemas nerviosos. Los niños con más altas concentraciones de organofosfatos y piretroides en sus cuerpos, tienen más altas probabilidades de ser diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los plaguicidas también están ligados a problemas de salud tales como cáncer, autismo, y enfermedad de Parkinson, entre muchos otros problemas de salud. 

12.- La Academia Nacional de Ciencias (The National Academy of Sciences), publicó un reporte hace veinticinco años, externando su preocupación de la exposición a plaguicidas a la que están expuestos los niños a través de sus comidas, y aún así, los americanos todavía consumen una mezcla de plaguicidas cada día. Y aunque las frutas y vegetales son esenciales para una dieta saludable, los estudios sugieren que los plaguicidas en frutas y vegetales pueden presentar riesgos a la salud.

13.- Un estudio reciente del Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) realizado en la Universidad de Harvard, encontró una relación sorprendente entre consumir productos con altos residuos de plaguicidas, y problemas de fertilidad entre los participantes. Las mujeres que reportaron comer dos o más porciones de frutas y vegetales con altos contenido de plaguicidas, tuvieron un 26 por ciento menos de probabilidades de tener un embarazo exitoso durante el estudio, comparadas con las mujeres que comieron menos porciones de estas comidas(1)   Un estudio anterior con participantes masculinos, encontró una asociación similar entre el consumo de frutas y vegetales con altos residuos de plaguicidas y la calidad de su semen. Los dos estudios se basaron en parejas que buscaban tratamiento en una clínica de fertilidad.(2)

CULTIVOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OMG):

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):

1.- Un pequeño porcentaje del elote dulce, papaya y calabaza verde/zucchini que se venden en Estados Unidos, son genéticamente modificados. La mayoría de la papaya Hawaiana es genéticamente modificada.

2.- La mayoría de la comida procesada contiene uno o más ingredientes derivados de cultivos genéticamente modificados, tales como el jarabe de maíz y el aceite de maíz elaborado predominantemente con almidón de maíz genéticamente modificado.

3.- La ley federal no exige las etiquetas que indiquen productos genéticamente modificados, así que el grupo de trabajo ambiental (EWG) recomienda que si quieren evitar cultivos creados por ingeniería genética, comprar variedades orgánicas de estos cultivos.

LISTA DE LOS DOCE MÁS SUCIOS Y LOS 15 MÁS LIMPIOS DEL 2018

2018 Los 12 sucios-1

 

 

LISTA COMPLETA DEL 2018 DE FRUTAS Y VEGETALES CON RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

VEGETALES 2018-06-09 at 1.42.45 PM

    Menor número = Más contaminados           Mayor Número = Menos contaminados

* Una pequeña cantidad de elote dulce, papaya y calabaza de verano (calabazas verdes/zucchini) que se venden en Estados Unidos, son genéticamente modificados. La mayoría de la papaya Hawaiana es genéticamente modificada.  Si quieren evitar comer frutas y vegetales genéticamente modificados, comprar las variedades orgánicas de estos productos.

Para mí, la lista que el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) da a conocer cada año, son guías muy buenas que me ayudan a decidir qué frutas y vegetales yo debería comprar siempre orgánicos, y qué frutas y vegetales cultivados convencionalmente es seguro comprar, y aunque finalmente son solo eso, guías, en lo que sea posible, y si su presupuesto lo permite, los invito a usarlas. Recuerden que no tienen que comprar todas las frutas y vegetales orgánicos, esa es precisamente la idea de estas dos listas. 

 Y finalmente, como es mi costumbre, solo quiero hacer énfasis en que siempre será mejor consumir frutas y vegetales, aunque sean de producción convencional, que el alimentarnos con comidas altamente procesadas, cargadas de preservativos, colores y sabores artificiales, enormes cantidades de azúcar refinada y de grasas hidrogenadas (grasas trans). Las Grasas, ¿son tan malas como dicen?

 

EL MEJOR SEGURO DE SALUD

DOCTOR EVIDENCE

Yo sé que todas estas recomendaciones suenan repetitivas, pero no puedo dejar de recalcar que siempre será mejor pagar un poquito más en producción orgánica y alimentos integrales cargados de nutrición, si el presupuesto lo permite, a tener que pagar por recetas médicas. Y aunque la medicina de prescripción tiene su lugar y su momento en situaciones realmente necesarias o de emergencia, podemos evitar tener que consumir medicinas para “arreglar” nuestra salud cuando se desarregló por algo que nosotros pudimos haber evitado.

  1. Comer alimentos saludables.
  2. Tomar mucha agua (no refrescos con azúcar).
  3. Dejar de estar sentados y dejar de ver televisión.
  4. Practicar algún tipo de ejercicio físico: caminar, correr, yoga, entrenamiento con pesas, entre muchos otros.
  5. Mantener un estado mental positivo, en lo que se pueda.
  6. DORMIR, si, así con mayúsculas, porque no hay comida, ni entrenamiento físico, ni salud mental que se pueda lograr si no dormimos bien, para mí es, sin lugar a dudas, la fuente de la juventud, y el catalizador que nos ayudará a lograr todo lo anterior.

Son solamente seis pasos, que, para mí, son el mejor seguro de salud que podemos tener, y, si lo analizan bien, en realidad son seis pasos muy simples de seguir, porque por la mayoría de ellos tenemos que pagar absolutamente nada, pero que tendrán un impacto tremendo en sus vidas. Piénsenlo y verán que no es tan descabellado ni tan difícil de conseguir.

¡A su salud!

REFERENCIAS:

https://www.ewg.org/foodnews/summary.php

(1) Comer comida orgánica o con pocos plaguicidas, aumenta las probabilidades de las mujeres a quedar embarazadas

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25824023

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.