Nutrición·Salud

Dietas Para El 2019: “La Nueva Dieta Pegan”, ¿en serio?


 <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by Freepik

Al comienzo de un nuevo año, invariablemente nos topamos por todos lados con las famosas resoluciones para los próximos 365 días, pero también empezamos a escuchar acerca de las tendencias que estarán de super moda para el año en cuestión.

Ustedes ya saben lo qué pienso acerca de hacer una larga lista de resoluciones, algunas de las cuales, la mayoría de las veces,  ni siquiera comenzamos. Mi lema es: si lo vamos a hacer, lo hacemos ya, punto. “Deja de soñar, empieza a hacer.”

Hablando de las tendencias para el 2019, me llamó mucho la atención una noticia que vi en un noticiero matutino acerca de las dietas que están de moda para este año, y pues ¿qué creen?, que ya tenemos una nueva para agregar a la larga lista de dietas ya existentes y que en inglés es: “The Pegan Diet”, una combinación de Paleo y Vegan, y que en español sería algo así como “La Dieta Pagana” (paleo y vegana).  La verdad no pude evitar soltar la carcajada, ¿en serio?

Y no me malinterpreten, como siempre se los he dicho, no todas las dietas son para cada persona, porque cada quien es diferente y todos tenemos necesidades diferentes. “Dietas, ¿cuál es la mejor?”

Lo que pasa es que parece que siempre estamos buscando por algo nuevo,  queremos estar haciendo algo diferente, para ser “diferentes” a los demás, ya saben. Y la manera como comemos no podría ser la excepción, especialmente en esta época en que todos queremos y buscamos estilos de vida más saludables.

Sin embargo para mí es tan simple y sencillo como el eslogan de mi blog Volviendo a lo básico”. ¿Por qué nos complicamos tanto la vida? La comida es comida, y si realmente estamos comprometidos en hacer cambios importantes para tener o conservar una buena salud, no necesitamos hacer mucho ni ponerle nombres raros a nuestro estilo de comer. Nosotros sabemos qué comida es la que es mejor para nosotros, porque no hay alguien que conozca mejor nuestro cuerpo que nosotros mismos. Además, este tipo de dietas con nombres “especiales” parecerían estar enfocadas a un determinado grupo social, como que no aplica mucho al grueso de la sociedad, quienes lo único que queremos es alimentarnos y alimentar de la mejor manera posible a nuestras familias.

Por ejemplo, mi amiga con pre-diabetes lo único que quiere es comer saludable y agregar a su alimentación los carbohidratos que no le van a producir un incremento en su glucosa sanguínea, o mi conocida que tiene sobrepeso por un desequilibrio hormonal (no porque come mucho), lo único que busca es encontrar los alimentos que le ayudarán a encontrar este balance en sus hormonas, no importa si la dieta se llama pegan, paleo o vegana. “La comida es tu medicina”

“Volviendo a lo básico” para mí es un estilo de vida, aplica a todo, hasta en la cantidad de ropa que tenemos, pero bueno, ese es otro tema. Y esto no quiere decir que dejemos de tener las cosas que nos gustan, o que ya de plano nos vayamos a las montañas a vivir con los monjes tibetanos (no tan mala idea por cierto), pero más bien de tratar de buscar un balance en todos los aspectos de nuestras vidas, y un aspecto muy importante desde luego es la comida. Entonces, para mí, volver a lo básico, en lo que se refiere a las dietas, es buscar una manera saludable y sustentable de alimentarnos y alimentar nuestras familias con el menor esfuerzo posible, y esto no significa que vamos a ser flojos, sino prácticos, pero siempre buscando los alimentos que ayuden nutrir a nuestro cuerpo y lo mantengan lo más saludable posible por el mayor tiempo posible.

Recuerden que cuando digo “dieta” me refiero al estricto sentido de un estilo de vida saludable para darle a nuestro organismo el sustento que necesita para que haga todas sus funciones como se pretende que lo debe hacer, no en el sentido de dejar de comer para ponernos flacos o flacas, eso no es dieta, es una aberración.  “Cómo bajar de peso saludablemente”

Cada dieta que escuchamos tiene sus pros y sus contras, y como lo he dicho anteriormente, las dietas nos son como esa ropa que dice “una talla le queda a todos”. Todos tenemos necesidades diferentes, por lo tanto esto se reflejará en el tipo de alimentos que consumimos.

Si a ustedes les gusta la dieta paleo, o la dieta vegana, la Atkins, la dieta mediterránea, la zona, o cualquier otra dieta, ¡genial! Pero que sea porque es la dieta que les ha dado los resultados que ustedes buscan y necesitan, no porque alguien más se los imponga o porque lo leyeron en esa revista de famosas celebridades con cuerpos bellísimos y piensan que comiendo como ellos van a lucir así.

Todos estamos en una búsqueda de lo que es mejor para nosotros o de lo que creemos es lo mejor para nosotros, y si lo mantenemos simple, vamos a encontrar lo que buscamos, será mucho más fácil darnos cuenta de lo que, en este caso, realmente ayudará a nuestros cuerpos a mantenerse con energía, vibrantes y saludables.

La manera como nos alimentamos, si hacemos ejercicio o no, y el tipo de pensamientos que dejamos entrar en nuestra mente (negativos o positivos), es lo que determinará nuestra salud integral, y esto lo lograremos con algo más que poniéndole un nombre elegante a nuestra forma de comer, yo solo digo.

¡A su salud!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.