Hummus Picante con Cilantro y Limón
¿Han probado alguna vez el hummus?
Es una deliciosa crema o pasta untable originaria del Medio Oriente, y muy sabroso para comer como bocadillo o como aderezo en ensaladas. Su ingrediente principal son los garbanzos, aunque también se pueden hacer con frijoles blancos, frijoles negros, habas, o hasta frijoles pintos.
Pero, ¿qué es y qué significa hummus?
«Hummus» viene de una palabra árabe que significa «garbanzos», y el nombre completo en árabe de la salsa ya preparada es «ḥummuṣ bi ṭaḥīna», lo cual significa «garbanzos con tahini».
Así que, hummus, es una deliciosa pasta untable para comer como bocadillo, como aderezo para ensalada o para acompañar con cualquier platillo, y originalmente está hecha con garbanzos y tahini, que es uno sus ingredientes básicos, el cual le dará un delicioso sabor a nuez a nuestro hummus, aunque también un toque ligeramente amargo, así que, si no quieren agregar el tahini, lo pueden hacer. A mí si me gusta mucho, incluso así solo, como botana o untado en un pan de trigo germinado, tal como la crema de cacahuate o la crema de almendras, pero el sabor amargo puede no ser del agrado de todos.
Aquí les comparto estas dos deliciosas y super fáciles recetas para preparar hummus, ya saben, yo soy entusiasta de lo sencillo y sin complicaciones, y preparar una receta para comer saludable, no tiene que detenernos por horas en la cocina.


- Poner todos los ingredientes en la licuadora o procesador de comida.
- Mezclar a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, hasta formar una pasta suave y cremosa.
¡Buen provecho!
HUMMUS PLANO
INGREDIENTES:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora o procesador de comida.
- Mezclar a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, hasta formar una pasta suave y cremosa.
NOTAS:
(*)Pueden usar garbanzos enlatados, pero si quieren preparar todo ustedes mismos:
CÓMO COCINAR LOS GARBANZOS
- Dejar remojando los garbanzos toda la noche (12 horas aproximadamente). Los garbanzos son muy duros de cocer y es mejor remojarlos antes de ponerlos a cocinar.
- Al día siguiente, enjuagar muy bien los garbanzos, y ponerlos en una olla de presión con agua hasta que los cubra (2 cm o 3 cm sobre los garbanzos), agregar sal y un chorrito de aceite de aguacate, taparlos y cuando empece a hervir, bajar la temperatura, poner la válvula de seguridad de su olla, y cocer por una hora aproximadamente. Si no tienen olla de presión, este proceso va a tardar 3 horas, más o menos.
- Después de una hora, apagar la llama de la estufa y dejar reposar hasta que sea seguro abrir su olla de presión, NO SE DEBE ABRIR INMEDIATAMENTE.