Cómo hacer Tahini


El tahini es una pasta o salsa que usan en el medio oriente y que se hace con semillas de ajonjolí molidas, y es una palabra que viene del arábico ṭaḥīniyya (tahina) que a su vez viene de tahana y que significa “moler o aplastar”

Así que esto es tahini: semillas de ajonjolí molidas hasta hacer una pasta suave, similar a la mantequilla hecha con cacahuetes o almendras, y que tendrá una consistencia suave y untable, y con un sabor a nueces, aunque un poquito amargo, y que es muy sabroso así solo, o como bocadillo untado en pan de trigo germinado, además de que el ajonjolí es una excelente fuente de calcio y hierro.

Me pareció interesante dar a conocer la etimología de esta palabra, porque, aunque yo sé cuales son sus ingredientes, no sabía exactamente el por qué decidieron llamarlo así, y resulta que es porque es una palabra de origen Árabe, basada en el proceso de elaboración de este alimento, así que después de este breviario cultural, aquí les comparto esta facilísima receta para hacer tahini.

TAHINI

INGREDIENTES:

1 taza de semillas de ajonjolí, ligeramente tostadas (Ver notas)

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen o pueden usar un aceite de sabor más neutro como el aceite de aguacate

PREPARACIÓN:

1.- Poner los ingredientes en la licuadora o en el procesador de comida y moler hasta formar una pasta suave y cremosa.

2.- Transferir a un recipiente de vidrio con tapadera y guardar en el refrigerador donde se puede conservar por 4-6 semanas.

Rinde aproximadamente 1 taza.

NOTAS:

(1) Para tostar las semillas de ajonjolí:

MÉTODO EN EL HORNO: Poner las semillas en una charola para hornear en el horno pre-calentado a 177˚ C (350˚F, tostar por 5 minutos a que estén ligeramente doradas sin dejar que se quemen. Revolver a la mitad del tiempo para que tengan un tostado parejo. Retirar del horno y dejar que se enfríen antes de moler.

MÉTODO EN LA ESTUFA: Poner las semillas de ajonjolí en una sartén para freír a fuego medio (sin aceite), revolver constantemente, y tostar las semillas hasta que estén ligeramente doradas sin dejar que se pongan cafés, alrededor de 5 minutos. Retirar del fuego y poner en un plato o charola para que se enfríen antes de moler.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.