En mi publicación del 18 de Marzo del 2016 (Productos de Limpieza Naturales) les prometí que estaría publicando mis recetas para preparar productos de limpieza naturales, y ahí les compartí mi lista de los ingredientes más comunes que yo uso para preparar mis propios productos de limpieza, además de unos enlaces donde podrán encontrar recetas para otros productos: Cómo hacer un Limpiador Natural en Polvo y Cómo hacer un Suavizante de Telas Natural
Algunos de estos ingredientes los usaríamos para preparar una receta de cocina, así que podemos estar tranquilos que vamos a usar nuestros productos de manera segura ya que no son tóxicos para nuestra salud y la de nuestra familia, y además, son ingredientes que muy probablemente ya vamos a tener en casa.
En esta ocasión le voy a decir como preparar un limpiador multi-usos, y con solamente cuatro ingredientes: Agua destilada, Jabón de Castilla, vodka y aceites esenciales.
Van a necesitar:
1 botella de plástico de 473 ml (16 fl oz), con gatillo para rociar
INGREDIENTES:
1 3/4 tazas de agua destilada
1/4 taza de vodka
1 cucharada de jabón de Castilla o sales espumosas (sal suds) (1*) NOTAS
3 gotitas de aceite esencial de limón, opcional (2*) NOTAS
3 gotitas de aceite esencial de clavo, opcional (2*) NOTAS
3 gotitas de aceite esencial de romero, opcional (2*) NOTAS
Ver: INGREDIENTES QUE NECESITAMOS Y EL POR QUÉ DE CADA UNO
PREPARACIÓN:
Vaciar el agua destilada en la botella de plástico y después agregar el vodka, el jabón de Castilla (en este orden, ya que si agregan el jabón primero, al agregar el agua, comienza a producirse mucha espuma). Finalmente, agregar los aceites esenciales y agitar ligeramente para mezclar muy bien los ingredientes.
Y ya lo tienen, un limpiador para un sin número de usos alrededor de su hogar y que se prepara en menos de dos minutos.
Lo pueden usar en superficies del baño, área de la regadera, excusados, pisos de cerámica, pisos de vinilo, piedra, superficies en la cocina, lavabos, fregaderos, escritorios, mesas de madera, e incluso en superficies de granito.
¡A su salud!
IMPORTANTE
Recuerden:
- Los aceites esenciales son concentrados de las plantas, y por lo tanto, muy potentes, por ejemplo, una gotita de aceite esencial equivale a 15-40 tazas de té hecho con hierbas medicinales.
- Son desinfectantes y anti-microbiales naturales.
Si los van a usar:
- háganlo con precaución y no usen más de lo que dice la receta, unas cuantas gotitas son suficientes. Aquí más no es mejor.
- si van a usarlos y tienen niños pequeños en casa, es recomendable evitar usar aceites esenciales de menta, eucalipto y romero, ya que específicamente estos aceites pueden ser neurotóxicos para los niños menores de 10 años. En este caso usar mejor aceite esencial de lavanda, limón o naranja dulce, o simplemente, no usar los aceites esenciales en la receta. El alcohol de grano (vodka) por sí solo es lo que hace de este limpiador un excelente desinfectante natural.
* NOTAS:
(1*) Si no tienen jabón de castilla o sales espumosas (sal suds) o no las encuentran, pueden agregarle jabón líquido para trastes.
(2*) Los aceites esenciales son opcionales, aunque le agregan propiedades antibacteriales a su producto además de un rico aroma,no afectan su efectividad, ya que el vodka por si sólo es excelente para matar gérmenes, así que los aceites esenciales pueden omitirlos por completo, en el caso de alergias o simplemente porque no los tienen o no los quieren usar.
Yo usé esta combinación de aceites esenciales por las propiedades anti-microbiales de estos tres aceites y las propiedades anti-funguicidas del aceite esencial de clavo, además de su rico aroma, pero ustedes pueden hacer la mezcla que más les guste o usar un solo aroma de aceite esencial.