(*) RECETA PARA CORTEZA PARA PAY
INGREDIENTES
2 Tazas de harina
1 cucharadita de sal de mar (sal rosa del himalaya)
1 cucharada de azúcar morena granulada
1 Taza de mantequilla sin sal fría, cortada en trozos de 1 cm (1)Ver nota
1/2 Taza de agua fría refrigerada (o enfriarla con hielos)
PREPARACIÓN:
Método a Mano
-
En un recipiente grande, mezclar la harina, la sal y el azúcar.
- Agregar los trozos de mantequilla fría usando los dedos o una cortadora de mantequilla para repostería, mezclar todos los ingredientes.
- La mezcla que resulta se verá como pedacitos de masa desmoronados.
- Agregar el agua helada comenzando con una cucharada, mezclar con un tenedor y continuar agregando el agua hasta que al agarrar un trozo de masa entre los dedos, conserve su forma.
Método con Procesador de Comida
- Usando las aspas de metal, agregar la harina, la sal, el azúcar y mantequilla fría en el recipiente del procesador, y procesar con 15-20 pulsaciones rápidas. La mezcla deberá verse como pequeñas migajas y hojuelas.
- Agregar 2 cucharadas de agua helada y procesar con 10 pulsaciones rápidas.
- Seguir agregando el agua helada en incrementos de 1 cucharada a la vez y repetir con pulsaciones rápidas. La masa está lista cuando vean que no se pega al contenedor del procesador y cuando al tomar un pedazo de masa entre los dedos, esta conserve su forma y no esté pegajosa.
- Este paso y los siguientes, son iguales para el Método a mano y Método con Procesador de comida: Remover la masa y ponerla en una superficie enharinada y amasar varias veces. Si todavía hay áreas de la masa que están secos, rociar un poco de agua. Seguir amasando..
- Formar un disco de aproximadamente 2 cm de espesor y refrigerar por 30 minutos o más; hacer esto le permite a la harina absorber el agua y hace que la masa se más fácil de moldear al momento de aplanarla.
- Sacar la masa del refrigerador. Si la masa se refrigeró por más de 30 minutos, dejarla reposar a la temperatura del cuarto por 10-15 minuto para que la mantequilla se suavice.
- Aplanar la masa con un rodillo hasta que tenga un espesor de 4mm y 30 cm de diámetro (5cms extras más grande que la parte superior del molde para pay que se va a usar).
- Usando el rodillo como guía, ir enrollando la masa en él y colocar la masa en el interior del molde.
Y ya está listo para ser usado en el pay de su preferencia
(1) NOTA:
Si usan mantequilla con sal, disminuir la cantidad de sal que pide la receta por 1/4 de cucharadita