El aguacate es considerado uno de los alimentos mas saludables en el planeta por su contenido de más de 25 nutrientes esenciales que incluyen las vitamins A, B, C, E y K, y minerales como cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. (Ver La E en Aguacate)
Esta fruta es una excelente fuente de grasa llamada grasa mono insaturada (grasa buena), la cual ayuda a reducir el colesterol alto o “malo”, ocupando así el segundo lugar en el contenido de grasas mono insaturadas, después de las aceitunas de donde se extrae el aceite de oliva. (Ver Las Grasas, ¿son tan malas como dicen?
El nombre guacamole viene del dialecto Azteca Náhuatl āhuacamolli, y se deriva de dos palabras náhuatl –āhuacatl (aguacate) and molli (salsa), lo que literalmente se traduce en «salsa de aguacate»
Los aguacates se cultivaron por primera vez en América Central, tan temprano como en el año 7,000 AC, y de ahí, el aguacate hizo su camino hacia el Norte de México, donde los Aztecas convirtieron esta grandiosa fruta, en los años 1300’s, en lo que hoy conocemos como Guacamole.
Como dato interesante, una guía de pronunciación Español-Inglés de los años 1900, lista al Guacamole como «Ensalada de pera lagarto», donde en algunos lugares así se les conoce a los aguacates, específicamente al aguacate Hass, por su forma de pera y cáscara de textura muy áspera. (Ver La E en Aguacate)
Aqui les dejo entonces mi receta muy fácil de preparar para un delicioso Guacamole.
¡A su salud!
GUACAMOLE
INGREDIENTES
3 Aguacates hass medianos, maduros pero firmes
3 Tomates bola medianos
1/4 de una cebolla mediana
1 Chile jalapeño, sin semillas
Cilantro, al gusto
Jugo de un limón o lima
Comino en polvo (al gusto)
Sal y pimenta negra (al gusto)
Orégano molido (al gusto)
PREPARACIÓN
- Opción 1 (Tradicional Guacamole en Molcajete)
Picar los tomates, la cebolla, el chile jalapeño y el cilantro en trozos pequeños. Poner aparte.
En un molcajete, poner los aguacates y machacarlos, agregar la mezcla de tomate , cebolla, jalapeño y cilantro.
Revolver bien, agregar el jugo del limón y sazonar al gusto con sal, pimienta negra, comino en polvo y orégano en polvo.
Acompañarlo con tostitos de tortillas de maíz.
¡A disfrutarlo!
- Opción 2 (Procesador de comida)
Agregar todos los ingredientes en un procesador de comida y hacer 5-7 pulsaciones rápidas a que quede todo incorporado.
Vaciar en un recipiente.
Y ya lo tienen, un delicioso y cremosito guacamole, y además, muy fácil de preparar.