Limpiador desinfectante no tóxico


Limpiador para desinfectar

Cuando oímos la palabra desinfectar, casi inmediatamente lo relacionamos con blanqueador para la ropa o lejía.

El blanqueador para la ropa es muy peligroso, y altamente tóxico si alguien lo ingiere accidentalmente, y cuando tenemos niños pequeños en casa, imagínense los riesgos tremendos que esto implica.

Los bebés y niños pequeños corren un mayor riesgo por la inhalación de vapores del blanqueador para la ropa, porque sus pulmones todavía se están desarrollando, y su sistema inmunológico no puede pelear estos productos químicos tan agresivos, lo cual aplica también para el sistema inmunológico de las mascotas en el hogar.

Los gases que se desprenden cuando estamos limpiando con blanqueador para la ropa o lejía, tienen efectos muy negativos en la salud, incluso para nosotros los adultos, ya que la exposición a este químico puede hacer peor el asma en gente que ya tiene asma. En estudios realizados, se muestra que trabajadores quienes estuvieron expuestos a la lejía (blanqueador) y quienes no tenían asma, pueden desarrollar asma con el tiempo.

En el 2012, la Asociación de Clínicas Ocupacionales y del Ambiente (AOEC por sus siglas en inglés), nombró al blanqueador (lejía), un asmagénico, lo cual quiere decir que puede causar asma, y no solamente inducir los ataques de asma en alguien que ya es asmático.

Problemas con el blanqueador para la ropa

  • Los niños y las mascotas corren un mayor riesgo por la inhalación de los vapores del blanqueador
  • El blanqueador (lejía) puede irritar la piel y los ojos
  • El blanqueador (lejía) fue la causa de 34,000 llamadas en Estados Unidos a los Centros de control de envenenamientos en el 2011; 12,000 de estas llamadas fueron para niños menores de 5 años de edad.

Datos importantes acerca del uso del blanqueador (lejía)

  • NUNCA mezclar blanqueador para la ropa con químicos que contengan amonia o compuestos de amonio (encontrados en otros desinfectantes), vinagre, ni con otros ácidos, ya que pueden crear gases muy tóxicos.
  • El blanqueador para la ropa corroe muchos metales. Nunca debería ser usado en acero inoxidable, aluminio, cobre, hojalata o latón, mármol o granito
  • El blanqueador para la ropa (lejía) es neutralizado por mugre, polvo y otros materiales orgánicos, así que no es muy efectivo si escusado en superficies que no se han limpiado previamente.

Mi artículo es acerca de cómo preparar una mezcla para limpiar y desinfectar alrededor de nuestro hogar que no es tóxico, y por consiguiente, que es seguro de usar alrededor de nuestras familias y mascotas; claro, lo estamos preparando con ingredientes que usaríamos para preparar una receta de comida. Ver Cómo preparar un suavizante natural para telas

Sin embargo, primero quise contarles acerca de los peligros y de los riesgos a la salud que el blanqueador para la ropa (lejía) y otros productos de limpieza pueden tener, y para invitarlos a hacer un poco de conciencia en qué no todos los productos químicos para limpiar que están en los anaqueles de las tiendas son inofensivos, y  qué no porque están en exhibición en esos anaqueles, quiere decir que son seguros de usar. Ver Productos de limpieza naturales

Mi énfasis es en hacer mucha investigación, en lo que sea posible, para tener un poco más de conocimiento e información acerca de todo lo que usamos para mantener limpios nuestros hogares, y de esta manera,  poder hacer decisiones educadas.

¡A su salud!

CÓMO PREPARAR UN LIMPIADOR DESINFECTANTE NO TÓXICO Y SEGURO DE USAR

Ingredientes:
Para una botella con atomizador de 473 ml (16 fl oz)
1 1/2 taza de agua destilada
1/4 taza de vodka (excelentes propiedades para matar gérmenes)
1/4 taza de vinagre blanco *Ver notas
1     cucharadita de sales espumosas (sal suds)
10 gotas de aceite esencial de su preferencia (mis combinaciones preferidas:  limón + clavo + romero, menta + limón) *Ver notas
Limpiador para desinfectar 0
Preparación:
Añadir todos los ingredientes en la botella de plástico y agitar ligeramente para mezclar bien
Limpiador para desinfectar 1
Limpiador para desinfectar 2
Lo pueden usar en:
  • bañeras
  • escusados
  • lavabos
  • tinas de la cocina
  • encimeras en la cocina y baños ( excepto granito, ya que el vinagre puede hacer que el granito se manche o que pierda el brillo)
  • superficies donde se prepara comida
  • áreas de juego
  • tapetes de yoga

(1) NOTAS IMPORTANTES:

  1. Si van a usar aceites esenciales y tienen niños pequeños en casa, es recomendable evitar usar aceites esenciales de menta, eucalipto y romero, ya que específicamente estos aceites pueden ser neurotóxicos para los niños menores de 10 años. En este caso usar mejor aceite esencial de lavanda, limón o naranja dulce, o simplemente, no usar los aceites esenciales en la receta. El alcohol de grano (vodka) por sí solo es lo que hace de este limpiador un desinfectante natural y el vinagre es un excelente desengrasante natural.
  2. Si quieren usar este limpiador en superficies de granito, pues omitir el vinagre.
  3. Los aceites esenciales son opcionales, no los tienen que usar, pero si los quieren agregar, háganlo con precaución y no usen más de lo que dice la receta, unas cuantas gotitas son suficientes. Aquí más no es mejor.
  4. Recuerden que los aceites esenciales son concentrados de las plantas, y por lo tanto, muy potentes, por ejemplo, una gotita de aceite esencial equivale a 15-40 tazas de té hecho con hierbas medicinales.
  5. Los aceites esenciales son desinfectantes y anti-microbiales naturales.

REFERENCIAS:

http://emergency.cdc.gov/agent/chlorine/basics/facts.asp

http://cerch.org/wp-content/uploads/FactSheet_What’stheproblemwithbleach.pdf

http://www.medicaldaily.com/dangers-household-bleach-kids-exposed-cleaner-may-experience-respiratory-illness-328146

http://oem.bmj.com/content/72/8/602.abstract?sid=0ddd7e03-2b5d-445c-99a5-b5f0cacc430e

http://www.ivlproducts.com/Health-Library/Health-Concerns/Healthy-Living/The-Dangers-of-Bleach/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s