Deliciosas y saludables, estás tortillas quedan buenísimas, y están facilísimas de preparar. Si han hecho tortillas de harina sabrán que el proceso es muy simple, aquí lo más laborioso es cocer las espinacas, molerlas con agua y agregarlas a la harina, ¡nada! Super simple también, así que no hay excusa para no hacerlas.
INGREDIENTES:
3 tazas de espinacas, medirlas bien apretadas
1/4 taza de agua + un poco más si se necesita (agua tibia, no fría)
2 tazas de harina de espelta germinada (sprouted spelt flour) + un poco más si se necesita
1 cucharada de aceita de aguacate
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal de mar
PREPARACIÓN:
-
En una sartén mediana combinar las espinacas y el agua, cubrir revolviendo ocasionalmente, y cocer por 4-5 minutos hasta que las espinacas estén lacias.
- Cuando ya estén cocidas, ponerlas en un procesador de comida o licuadora y hacer un puré con las espinacas. Queremos obtener aproximadamente 3/4 de taza de esta mezcla, así que agreguen mas agua tibia si se necesita para obtener 3/4 de taza. Poner aparte.
-
Precalentar un comal a fuego medio-alto.
- En un tazón mediano, agregar la harina de espelta, polvo de hornear, sal de mar, aceite de aguacate y el puré de espinacas y amasar con sus manos hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. Si la mezcla esta muy pegajosa, pueden agregar un poco más de harina de espelta, o si sienten que está muy reseca, agregar agua tibia hasta alcanzar una consistencia suave y manejable.
-
Dividir la mezcla en 12 porciones haciendo bolas con sus manos; pueden salir más o menos porciones dependiendo de que tamaño quieren sus tortillas.
-
Poner a cocer la tortilla en el comal por aproximadamente 1/2 minuto por lado, o hasta que vean burbujas formar lo cual nos indica que es el momento de voltear para cocinar el otro lado. Dejar por otro 1/2 minuto aproximadamente o presionar con un mantel de cocina limpio y seco para ayudar a este proceso de cocimiento, esto es lo que que yo hago porque yo así aprendí a hacerlas, pero lo que sea más fácil para ustedes.
-
Colocar las tortillas cocidas en un mantel de cocina de algodón y mantenerlas cubiertas, esto ayuda a que se mantengan suaves.
-
Cuando ya estén frias, guardarias en el mismo mantel de cocina dentro de una bolsa ziploc o hacer una bolsa con aluminio y guardar en el refrigerador.
-
Para recalentar, simplemente colocarlas en el comal caliente y listo.
¡Buen provecho!